Obras

La obra del Maestro Alonso comprende más de doscientas cincuenta obras.

Las obras del período granadino están custodiadas en el Centro de Documentación Musical de Andalucía (Granada), donadas por la familia. La mayoría son manuscritos del autor, aunque hay alguna edición impresa. 

La mayoría de los textos teatrales fueron editados, pero también se conservan copias manuscritas o mecanografiadas.

Estos figuran en diversas colecciones bibliográficas como los de la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos (Fundación Juan March) o el Centro de Documentación y Archivo de la SGAE (CEDOA-SGAE). Los bocetos, borradores y partituras orquestales de la etapa madrileña se conservan en el Legado de Francisco Alonso, donado por la familia del maestro a la SGAE, en custodia compartida con el ICMU.

El maestro Alonso fue un compositor de inmenso éxito, con un catálogo excepcional de obras líricas en géneros muy diversos: sainetes, zarzuelas, juguetes, revistas, operetas, humoradas, comedias musicales, himnos,  cuplés y pasodobles. El apoyo del público lo convirtió en un compositor de una gran popularidad.

Francisco Alonso supo combinar el éxito comercial con una profesionalidad sin paliativos, como compositor y como artista, pues los impulsos comerciales y artísticos coexistieron en una relación de simbiosis completamente natural, algo que la historiografía musical norteamericana se ha encargado de subrayar en los últimos años de relación a la comedia musical.

La obra de Alonso constituye un paradigma de modernidad en términos culturales.