Preludio
Nº1. Adiós risueños prados
Farruca:
Adiós, risueños prados,
hasta mañana,
que me llama el sonido
de la campana;
y es temerario
ir de noche por sitio
tan solitario.
Voy vengo y
sobre alfombra de flores
que yo tengo.
Luis:
Es la voz de la Farruca.
Tomasa:
(Abrazando á Luis Alonso.)
¡Ay, qué abrazo voy á darle!
Luis:
Pero me lo has dado á mí. ¡Qué bien canta!
Pedro:
(Apareciendo por la izquierda; al verlos abrazados, se vuelve de espaldas rápidamente.)
¿Habrá frescales?
Farruca:
Me persigue más de un mozo.
¡Ay…ay!
por los prados de Galicia,
y aunque con todos retozo,
¡ay… ay!
lo hago siempre sin malicia.
Aunque me quieren tanto,
yo les hago la Cruz,
porque más que mi canto
me gusta el andaluz.
Nº2. El tango de Catalina
Tiple:
¿Dónde vas, Catalina, á la calle?
¿Dónde vas con er moño sorongo?
¿Dónde vas presumiendo de talle
si estás hecha una negra der Congo?
¿Dónde vas con la bota sin suelas,
que suena lo mismo que unas castañuelas
y er tacón de la bota torsío
si no tienes camisa ni enaguas?
¿Dónde vas si tu pobre vestío
tiene menos tela
que tiene er paraguas,
remendao, cosió y sursío
que heredaste de tu bisabuela.
Coro:
Catalina de mi corasón,
eres un figurín, figurón,
eres un figurín, figurín, figurón.
Tiple:
Catalina,
sé prudente,
no te pares, por Dios, en la esquina
que te mira toíta la gente,
Catalina, por Dios, sé prudente.
Y aunque oyó que su vesina
la llamaba con toda su vos…
¡Que si quieres arros, Catalina;
Catalina, si quieres arrosl
Coro:
Y aunque oyó que su vesina
la llamaba con toda su vos…
¡Que si quieres arros, Catalina,
Catalina, si quieres arrosl
Nº3. Calesero de mi vida
Farruca:
Calesero de mi vida,
prepárame la calesa,
porque ir quiero á la corrida
lo mismo que una princesa.
Calesero de mi vida,
prepárame la calesa.
Coro:
Porque ir quiere á la corrida, sin tardar,
ya que el Gallo va esta tarde á torear.
Farruca:
¡Zas, zas. zas!
Á los corceles
ponles caireles,
lazos y moños
y cascabeles.
Cruza la villa
luciendo el tren.
Yo con mi peina,
con mis madroños
y mis claveles,
seré la reina
como en Sevilla
lo soy también.
Farruca y coro:
Grita, vocea,
quédate ronco,
y si es un tronco
de pura raza,
correr aún pueden
los brutos más.
Farruca:
¡Deprisa, arrea!
¡Ea, á la plaza!
No te aventaje
ningún carruaje,
haz que se queden
todos atrás.
Todos:
Haz que se queden
todos atrás.
Farruca:
Dale ya á la fusta,
dale sin piedad,
porque no me asusta
la velocidad.
Ábrete ya, plaza,
llama la atención,
que de buena raza
los caballos son.
Todos:
Dale ya á la fusta,
dale sin piedad,
si es que no te asusta
la velocidad.
Ábrete ya, plaza,
llama la atención,
que de buena raza
los caballos son.
Nº4. Aquí está la alegría
Granadinas:
Aquí está la alegría
de toda España,
aquí está Andalucía,
la que el sol baña
con sus fulgores;
la tierra del buen vino,
de las buenas mujeres
y de las flores.
En esta tierra
de encantos
la sal toda se encierra,
pues las mujeres
de Andalucía
derraman sal.
En esta tierra
de encantos y placeres
la sal toda se encierra
pues las mujeres
derraman sal.
Ellas:
¡Que viva Andalucía!
Ellos:
¡No hay otra tierra mejor!
Ellas:
¡Que viva la alegría!
Ellos:
¡Todo aquí es luz y color!
Todos:
¡No hay otra tierra mejor!
Tiple:
¡Bella Granada,
Alhambra mía!
eres flor que perfuma Andalucía
y también eres
muy famosa por tu vega,
por el río que la riega,
por tu cielo y tus mujeres.
El moro llora
recordando a la sultana,
que ha dejado de ser mora
y se ha hecho al fin cristiana.
Todos:
El moro llora
recordando a la sultana,
que ha dejado de ser mora
y se ha hecho al fin cristiana.
Tiple:
Eres flor que perfuma Andalucía.
Todos:
El moro llora
recordando a la sultana,
que ha dejado de ser mora
y se ha hecho al fin cristiana.
Nº5. No hi de besarte
Jota:
No hi de besarte si no
m’alargas gustosa el morro,
porque ya sabes que yo
no quiero beber a chorro.
Farruca:
A una moza de tronío
le oí un día este cantar:
con ser el Ebro un gran río
muere también en el mar.
Todos:
Afirma la gente moza
que jotas sabe cantar,
que el sostén de Zaragoza
es la Virgen del Pilar,
que el sostén de Zaragoza
es la Virgen del Pilar.
Anda ya, mañica,
baila la jotica,
baila, buena moza,
si sabes bailar.
¡Ay, cuánto celebro
que á orilla del Ebro
esté Zaragoza
y en ella el Pilar!
Baila, buena moza,
si sabes bailar.
Nº6. Farruquiño, Farruquiño
Farruco:
Farruquiño, farruquiño,
no me he de olvidar de tí,
pues te tengo gran cariño
desde el día en que te vi.
Y en la fonte
y en el Miño
bien corrías
tras de mí.
Todos:
Farruquiño, Farruquiño,
no se olvidará de ti.
Farruquiño:
Aunque mi madre me riña,
no podré olvidarte, no,
pues decías na campiña
baila, baila como yo.
Como me ha flechado un niño,
muy gitano y varonil,
abandono el río Miño
por el Darro y el Genil.
Todos:
Aunque su madre le riña
no podrá olvidarte, no…
Garrotín:
La Farruca es celebrada
desde el principio hasta el fin;
ahora dime si te agrada
cómo bailo el garrotín.
Yo nasí en el Arbaisín,
que es un barrio de Graná,
y me llamo Garrotín
y como mi baile no hay ná.
Todos:
Es un pillín
el garrotín.
Garrotín:
No me diga usté que nó,
porque tengo mucho aquel
y allí donde bailo yo
baten las palmas á granel.
Todos:
El chiquitín
me hace tilín.
Garrotín:
Aun cuando el placer te ahogue
Farruca mírame bien,
porque soy como el azogue
de las minas de Almadén.
Todos:
De las minas de Almadén.
Garrotín:
Ay chiquilla dime tú,
quién te ha jecho ese luná
que me tiene trastornao.
Dímelo, por tu salú,
porque me vas á mata
si me entero que es pintao.
Todos:
Ay chiquilla dime tú,
quién te ha jecho ese luná..
Farruca:
Ay garrotín
tu movimiento
me disloca;
con el trajín
por tí me siento
medio loca.
Garrotín:
Su marido seré al fin.
Todos:
Venga el baile Garrotín.
Nº7. La fortuna, la esperanza…
Garrotín:
La fortuna, la esperanza,
la riqueza y la alegría,
han de hacer que la Farruca
para siempre sea mía.
Tomasa:
Ya que el novio eres
llévala al altar.
Luis:
Hoy mismo, si quieres,
te puedes casar.
Garrotín:
Es que antes le quiero
hacer el troseao.
Luis:
Pues saca el dinero
que tienes guardao.
Garrotín:
Ya verán ustedes qué cosas le compro
para el exterior;
ya verán ustedes cómo he de ponerla
por el interior.
Veinte faldas entravés,
doce blusas de moaré
y un abrigo de pelús;
una bata de astrakán
y otra de madapolán,
con bordaos y canesús.
La mar de zapatos
de todas las formas,
mandando primero
que le hagan las hormas.
Las medias caladas
de un tono salmón,
y luego de malla
corsé pantalón.
Tomasa:
¡Qué mona va a estar!
Luis:
¡Va a ser un primor!
Garrotín:
¡Pues no digo nada
por el interior!
Diez camisas de dormir,
que serán de cachemir,
que es la clase que hay mejor.
Veintidós cubrecorsés,
pantalones treinta y tres
de otra clase superior.
Horquillas, perfumes,
esencias, jabones,
tinturas y aceites
y cremas simones.
Y un cuarto de baño
muy recoquetón,
para darnos juntos
los dos un jabón.
Tomasa:
¡Qué mona va á estar!
Luis:
¡Va á ser un primor!
Garrotín:
¡Pues no digo nada
por el interior!
Nº8. El que presuma de fino
Todas:
El que presuma de fino
con más de una damisela,
que baile el tango argentino
y sabrá lo que es canela.
Todo el que bailarlo sabe
goza bailando, sin tino,
qué melosito y suave
es el tanguito argentino.
Bailar yo deseo,
más se me figura
que del balanceo
me da calentura.
Con el movimiento
mi pecho se abrasa,
no sé lo que siento
ni sé qué me pasa.
Es el tanguito de moda
con el que más me ilusiono,
por eso lo baila toda
la gente que es de buen tono.
Yo me mareo
muchísimo más
y hasta deseo
perder el compás.
De esta manera
me gusta bailar.
¡Ay, quién pudiera
volver á empezar!
Nº9. Marcha nupcial