Canciones y obras corales


Sal a tu reja. Ver partitura
Serenata para canto y piano, fechada el 6 de enero de 1903 en Granada y escrita expresamente para el tenor D. Aureliano Martín.


Canción granadina, Op.13 (1903). Escuchar y ver partitura
Obra para canto y piano firmada en Granada, 21 de enero de 1903, y «escrita expresamente para Fidelio», título de una colección de la editora Unión Musical Española.


¡Ingrata!, Op.14 (1903). Ver partitura
Identificada indistintamente como «melodía» y «romanza».
En una de las partituras manuscritas, fechada en Granada, 20 de febrero de 1903, figura como para «tenor y piano». El texto fue escrito por J. Blasco.


Triste amor, Op.22 (1903). Ver partitura
Melodía para canto y piano. Texto de Gustavo Adolfo Bécquer. Data del 10 de diciembre de 1903.


Venid pastores, Op.23 (1904). Ver partitura
Obra para coro (tiple, tenor, barítono y bajo), y piano, compuesta en Granada.


La ofrenda (1905). Ver partitura
Melodía para canto y piano, con texto de A. Armen. Fechada el 29 de mayo de 1905, en Granada, fue dedicada «Al distinguido y eminente tenor D. Emilio Velo».


Invitación (1905). Ver partitura
Barcarola para voces solas (dos tenores, barítono y bajo). Se estrenó en el Teatro Isabel la Católica, de Granada, el 23 de junio de 1905.


La despedida, Op.37 (1905). Ver partitura
Obra para coro a cuatro voces (dos tenores, barítono y bajo) y piano, con texto de Juan Florán, compuesta el 28 de julio de 1905 y dedicada «a mi buen amigo D. Juan Jordana Monserrat».
Alonso hizo una versión para banda (fechada en Granada el 17-4-1907) y otra para orquesta, en agosto de 1905, que se estrenó en el Teatro Isabel la Católica, de Granada, el 15 de octubre de ese mismo año.
Otra versión, para solistas, coro y banda, se estrenó en La Alhambra el 3 de junio de 1907. Fue solista José Alonso, hermano del compositor, acompañado por la Banda de El Fargue y el Orfeón de la Sociedad Filarmónica.


La borrasca, Op. 38 (1905). Partitura completa en CDMA
Canción para voz y piano, con texto de J. Noguera, escrita el 1 de agosto de 1905 en Granada. Fue dedicada «Al distinguido artista y querido amigo D. Manuel Morón».


El burro flautista (1906). Ver partitura
Obra para canto y piano, basada en la conocida fábula de Iriarte y está fechada en Granada, el 4 de abril de 1906.


Ricordate di me!, Op.47 (1906). Ver partitura
Melodía para canto y piano, escrita en Granada en enero de 1906, con texto de Emilio Velo.


Jota, Op.60 (1907). Ver partitura
Página para tenor, coro y piano, fechada en Granada, 18 de enero de 1907.


¿No escuchas las olas?, Op.48 (1907). Ver partitura
Barcarola. Serenata, para coro a seis voces (dos tiples, dos tenores, barítono y bajo), con acompañamiento de piano.
Fue compuesta en Granada, marzo de 1906 y dedicada «A mi distinguido y respetable amigo D. Alberto Álvarez de Cienfuegos». Existe versión para coro y orquesta.
Se ofreció en las fiestas del Corpus de 1907 (1-6-1907) en el Palacio de Carlos V, con intervencioón de la Banda de El Fargue y el Orfeón de la Sociedad Filarmónica. Fue calificada por la prensa local de «obra delicada y sentida que revela en su autor un corazón de artista».


Confidencias, Op.72 (1908). Ver partitura
Dolora en un acto. Escrita en Granada, el 1 de mayo de 1908.
Texto de José de Cuenca.


El tueste (1908)
Two step, para canto y piano.


Anacreóntica, Op.71 (1908). Ver partitura
Obra para coro a cuatro voces (dos tenores, barítono y bajo), con texto de José María Caparrós. Fue escrita en Granada el 20 de enero de 1908.


Tu ventana, Op.74 (1911). Ver partitura
Sentida canción andaluza, fechada en Granada en 1911.
Texto de C. J. Cuenca y dedicatoria «A la Srta. Alma Bowen».


Trova gitana (1911). Ver partitura
Dedicada a Alejandro G. Assin con texto de Barbadillo.


Trova de lindaraja (1911). Escuchar y ver partitura
Dedicada a Mary Carbone de Castro con texto de Cristóbal de Castro.


¡Hermosa gitana! (1912). Escuchar y ver partitura
Obra para canto y piano, con letra de Alejandro Gómez Asín.
Escrita hacia 1911, fue editada en 1912 y existe versión banda y para canto y orquesta.


Tierrecita mía (1914). Préstamo en BNE
Pasodoble andaluz. Texto de Jesús Luengo y Conde,
Editado en 1914 y compuesto para la presentación de una artista de variedades.


The loadstone (1916). Préstamo en BNE
Foxtrot editado por UME en 1916


Rag-fox (1919). Préstamo en BNE
Editado por UME en 1919


El querer bandolero (1919). Escuchar y ver partitura
Canción andaluza con texto de Martinillo. Editado por la UME en 1919.


Fado serenata (1920). Préstamo en BNE
Canción con texto de F. Lozano y J. Mariño, editada por UME en 1920.


Cantos infantiles (1921). Ver partitura
Tres canciones con letra y musica del propio Francisco Alonso, escritas para el Ayuntamiento de Madrid. Incluye Juguetes, El entierro del pajarillo, y Mi patria.


Maitechu mía (1927). Escuchar y ver partitura
Zortzico (canción popular vasca), con texto de Emilio González del Castillo. Es una canción sentimental y tierna con una curiosa historia. Quienes escuchan Maitechu, especialmente los emigrantes, no pueden evitar sentir una profunda e intensa emoción y recordar con nostalgia la tierra vasca. 
El Maestro Alonso, en sus estancias en Fuenterrabía, captó el sentir de las gentes de los caseríos y pueblos vascos y los llevó a sus pentagramas, creando una de las canciones más populares y célebres de su repertorio. 
Maitechu Mía  ha sido  interpretada y grabada por los más grandes tenores de habla hispana, como Miguel Fleta, Juan García, Plácido Domingo, Alfredo Kraus, José Careras, y por grupos populares como Los Xeys, Mocedades y otros. 
El origen de Maitechu Mía está en una apuesta. En Fuenterrabía, unos amigos vascos le juzgaban incapaz de componer música vasca. El Maestro Alonso, picado en su orgullo, pidió a su amigo y colaborador Emilio González del Castillo una letra de ambiente vasco para ponerla música. Cuando la tuvo, el compositor granadino se sentó al piano y, en tan sólo una hora, creó esta impresionante y maravillosa canción.


El pañuelo de lunares (1928). Escuchar y ver partitura
Canción andaluza con texto de los hermanos Álvarez Quintero. Creación de Lola Membrives. Fue editado por UME en 1929.


Siempre España (1928). Préstamo BNE en versión sexteto
Canción con texto de Nicolás Rivero, editada en 1928.


Daniela, ve a la Zarzuela (1929). Ver partitura
Canción pasodoble, con texto de Emilio González del Castillo.


Pajarico triguero (1929). Escuchar y ver partitura
Letra de Luis Fernández Ardavín.


Pava regional (1930). Escuchar y ver partitura
Canción con texto de los hermanos Álvarez Quintero.


La mujer del Pichi (1932). Préstamo en BNE
Schotis con texto de José Soriano López.


La carcelera (1934). Escuchar y ver partitura
Canción andaluza para voz y piano. Escrita en El Escorial, 20 de junio de 1934, con texto de Juan Soca, fue dedicada «Al distinguido amigo D. Manuel Morón».


Flor de perlas (1943).
Canción japonesa.


Nana murciana (1947). Escuchar y ver partitura
Deliciosa canción de cuna, inspirada en la música de la huerta, en la que se pide para el niño la protección de la Virgen de la Fuensanta, patrona de Murcia. El texto pertrenece a Luis Fernández Ardavín.


Mujercita rubia. Ver partitura


Canas. Ver partitura
Tango, escrito en los años 30 por Feliciano Rey y Jesús Rey. Dedicado a Imperio Argentina.


Cesticas de fresa. Escuchar y ver partitura
Pregón granadino, para canto y piano. Texto de Francisco Losada.


Las mujeres españolas. Escuchar
Texto de Luis de Castro Gutiérrez.


El querer de la sierra. Ver partitura
Obra para canto y piano. En realidad, es el primer número de la zarzuela del mismo título que no se ha localizado.


Eladio, cómprame una radio.
Música para un anuncio de Philips.


En la barraca te espero
Canción mexicana con texto de José León Montero.


Guitarra española
Canción con texto de César de Haro.


Infancia y mocedad. Ver partitura
Música para una campaña publicitaria del doctor Boris Bureba con texto de Montero Alonso.


Las niñas de Madrid.
Polka tabita para piano dedicada a María Pérez de Abojador. 


Quejas gitanas.
Canción dedicada a La Argentinita.


El entierro del pajarillo.


El barrio de Santa Cruz.


El tartamudo.


Empújame Nicasia.


Encarnado gana y color.


Fox-trot flamenco.

La noche buena del soldado.


La soleá.


Mi patria.


Ninchi.


Odolícese usted.
Canción para la campaña publicitaria de la pasta dentífrica Odol.


Plegaria de las prisioneras.


Toros y cañas.


O salutaris hostia.
Motete al Santísimo, para canto (bajo) y piano.


Pregón de flores.
Letra de Luis Fernández Ardavín. Música para una campaña publicitaria de Flores María Luisa.


¡Cuatro caminos!


Fuera penas.