Las de los ojos en blanco

Las de los ojos en blanco (1934)

Las de los ojos en blanco (1934)

Género: Pasatiempo cómico-lírico en dos actos.
Texto: Emilio González del Castillo y José Muñoz Román.
Música: Francisco Alonso.
Estreno: 31 de octubre de 1934, en el Teatro Martín, de Madrid.
Intérpretes del estreno: Amparo Taberner (Finita), Blanquita Suárez (Márgara), Tina de Jarqué (Leonor), Isabel Nájera (Loló), María Portillo (Doña Fé), María Hidalgo (Esperanza), Luis Heredia (Boni), Mariano Ozores (Don Angelico), Luis Manzano (Mindoro), Emilio Portes (Felipe), Faustino Bretaño (Antolín), Alfredo Corcuera (Selim Selam).

Sinopsis: El maestro Francisco Alonso estrenó en 1934 esta opereta, refiriéndose con el título a las chicas de moral distraída que ocultaban los ojos tras las pestañas para no ver lo que tenían delante. El elenco era electrizante. Las cupletistas más sexys protagonizaban la obra: Amparo Taberner, Blanquita Suárez y Tina de Jarque.
La trama gira entorno a don Antolín, un cirujano estético que hizo su carrera en Turquía donde, contratado por el Valí de Trebisonda para operar a su favorita, fue raptado por las 121 mujeres restantes para que las embelleciera como a la favorita. Años después Antolín se casa con Finita y, a partir de ese momento, los enredos nos llevan a una locura total entre bailes en clínicas y gimnasios. Finalmente, como era de esperar, todas las parejas se reconcilian.

fotaza
El maestro con González el Castillo y Muñoz Román en Las de los ojos en blanco

La pieza más exitosa de aquella velada fue «Horchatera valenciana», homenaje al verano valenciano y la Feria de julio que se convirtió en himno popular de la horchata. El doble sentido de la letra, llena de «ojos de noche serena» y «bocas color grana», daba a entender que hacer el amor con una valenciana «en principio da la vida», y en seguida da ganas de repetir.

La obra, más elogiada en su aspecto musical que en el del texto, llamó la atención por sus melodías ligeras y variadas y por su puesta en escena espectacular tanto en los exóticos decorados como en el brillante vestuario.

Se aplaudieron especialmente cuadros y números musicales titulados «La melodía del amor», «El baile del Real», «Fiesta del acordeón» y, sobre todo el conocidísimo pasodoble «Horchatera valenciana».

En el año 1939 la obra regresó al Martín el 25 de mayo, donde se ejecutaron otras 44 funciones hasta el 16 de junio.