La obra del Maestro Alonso comprende más de doscientas cincuenta obras.
Las obras del período granadino están custodiadas en el Centro de Documentación Musical de Andalucía (Granada), donadas por la familia. La mayoría son manuscritos del autor, aunque hay alguna edición impresa.
Son, generalmente, pequeñas obras para piano dedicadas a sus primeros amores que permanecieron dormidas en una caja al fondo de un armario hasta que, recientemente, fueron encontradas por su hermana Carmen.
A pesar de su enorme éxito como compositor de obras escénicas, Alonso siempre encontró tiempo para sus melodías a piano, canciones inolvidables como Maitechu Mía, que ha sido registrado por los más grandes cantantes, y que el genio granadino escribió en Fuenterrabía, tras una apuesta con Emilio González del Castillo, en tan sólo una hora.
Tampoco se olvidó del campo sinfónico, obras que han sido ejecutadas por grandes maestros, como Gómez Martínez, y su música para bandas militares se encuentran entre las más famosas de ese repertorio, incluido el Banderita que, a efectos, es nuestro segundo Himno Nacional.