Himnos y pasodobles

Himnos y Pasodobles


Himno del Ave María, Op. 55. Partitura completa en el CDMA

Con letra de Manuel Medina Olmos

 

Himno a la Virgen de las Angustias, Op. 77. (1908). Partitura completa en el CDMA

Partitura para coro a cuatro voces (dos tenores, barítono y bajo) y piano, fechada el 10 de septiembre de 1908. Se hizo una transcripción para banda, fechada el día 17 del mismo mes y año.
En el catálogo alfonsino existe la referencia a una obra titulada Al paso de la procesión de la Stma. Virgen de las Angustias, Patrona de Granada. Quizá sea un boceto.
Otra versión se estrenó el 26-9-1908 en el Templo de la Virgen y fue repetida al día siguiente por el Orfeón de la Filarmónica y la Banda de El Fargue, dirigidos por Alonso. El texto es de Eduardo Sánchez Manzano.

 

Graná e mi Arma (1911). Partitura completa en el CDMA

Pasodoble escrito, en 1911, como recuerdo a la Granada que acaba de dejar para ir a Madrid. 
Firmada por “Constancio” apareció en un periódico granadino, una carta dirigida al maestro Alonso, de la que extraemos un par de párrafos:
“Los pasodobles que usted confecciona bajo la feliz inspiración de una musa jovial y castiza, son impresionantes. El último pasodoble de usted, estrenado con  éxito envidiable entre la alegría jovial de una fiesta de toros, se titula con feliz expresión Graná e mi arma. Detrás de este título, escrito en un castellano arbitrario pero castizo, se adivinan la nostalgia honda y evocadora del granadino ausente.”

Viva Graná (1913). Partitura completa en el CDMA

Pasodoble flamenco editado en 1913.

Himno a San Gerardo, Op. 81. Partitura completa en el CDMA

Página de la que Alonso realizó dos versiones: para coro y órgano, y para coro y dos voces (tenor y bajo), tenor solista y órgano.

 

Himno Rotario (1927)

Partitura escrita para  el Club Rotario, organización humanitaria de ámbito mundial.La letra fue escrita por Luis Fernández Ardavín y todavia se canta.

 

Himno a la Exposición de Sevilla (1929). Disponible en la BNE

Compuesto para la inauguración de la Exposición Iberoamericana, celebrada en Sevilla en 1929.
El texto fue escrito por los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero.
Se estrenó en la Plaza de España, de Sevilla, teniendo como intérpretes al tenor Juan García, a los Coros Vascos, a la Masa Coral de Sevilla, a la Banda Municipal de Sevilla, a la Banda Municipal de Madrid y a la Banda del Regimiento de Ingenieros. Dirigió: Francisco Alonso.

 

Salve a la Virgen de las Angustias (1929). Partitura completa en el CDMA

Compuesta en Fuenterrabía, septiembre de 1929, es obra para coro, con solo de tenor, y piano.

 

El Maño Torero (1930). Disponible en la BNE

Pasodoble flamenco con texto de Emilio González del Castillo. Fue dedicado al matador de toros Nicanor Villalta y lo editó UME en 1930.

 

La Festa del Poble (1934). Disponible en la BNE

Pasodoble morisco.
Escrito para las Fogueres de San Juan de Alicante, de 1934.
Estreno: Plaza de toros de Alicante, interpretado por 36 bandas de músicas, con unos 1.500 músicos. Alonso fue sacado a hombros del coliseo alicantino.

 

Himno al Ahorro (1935). Disponible en la BNE

Página escrita para la Caja de Ahorros de Madrid con letra de Eliseo Migoya.

 

A Xauen (1939)

Dedicada al Sexto grupo de Regulares Indígenas.

 

Marcha de las Centurias de F.E.T. de las J.O.N.S (1940). Disponible en la BNE

Texto: Luis Fernández Ardavín

 

De Frente ¡March! (1943). 

Pasodoble.

 

Himno a la Virgen de Gracia (1947)

Página dedicada a la patrona de San Lorenzo de El Escorial.
Texto de Guillermo Fernández-Shaw.

 

Las Tres Mantillas

 

Pólvora sin Humo, Op. 53. Partitura completa en la CDMA

 

A los Sagrados Corazones

Texto de Pilar Millán Astray. Partitura para coro y orquesta