Himnos y pasodobles

Himnos y Pasodobles

Marcha mora, Op. 51. Descargar partitura
Marcha para banda


Pólvora sin Humo, Op. 53. Descargar partitura
Pasodoble para piano a cuatro manos


Himno del Ave María, Op. 55. Descargar partitura
Con letra de Manuel Medina Olmos


Himno a la Virgen de las Angustias, Op. 77. (1908). Descargar partitura
Partitura para coro a cuatro voces (dos tenores, barítono y bajo) y piano, fechada el 10 de septiembre de 1908. Se hizo una transcripción para banda, fechada el día 17 del mismo mes y año.
En el catálogo alfonsino existe la referencia a una obra titulada Al paso de la procesión de la Stma. Virgen de las Angustias, Patrona de Granada. Quizá sea un boceto.
Otra versión se estrenó el 26 de septiembre de1908 en el Templo de la Virgen y fue repetida al día siguiente por el Orfeón de la Filarmónica y la Banda de El Fargue, dirigidos por Alonso. El texto es de Eduardo Sánchez Manzano.


Himno a San Gerardo, Op. 81 (1908). Descargar partitura
Página de la que Alonso realizó dos versiones: para coro y órgano, y para coro y dos voces (tenor y bajo), tenor solista y órgano.


Graná e mi Arma (1911). Descargar partitura
Pasodoble escrito, en 1911, como recuerdo a la Granada que acaba de dejar para ir a Madrid.
Firmada por «Constancio» apareció en un periódico granadino, una carta dirigida al maestro Alonso, de la que extraemos un par de párrafos:
«Los pasodobles que usted confecciona bajo la feliz inspiración de una musa jovial y castiza, son impresionantes. El último pasodoble de usted, estrenado con éxito envidiable entre la alegría jovial de una fiesta de toros, se titula con feliz expresión Graná e mi arma. Detrás de este título, escrito en un castellano arbitrario pero castizo, se adivinan la nostalgia honda y evocadora del granadino ausente.»


Viva Graná (1913). Descargar partitura
Pasodoble flamenco editado en 1913.


La banderita de Las corsarias (1919). Descargar partitura
Con letra de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez, esta obra se estrenó el 31 de octubre de 1919, en el Teatro Martín de Madrid. el «Pasodoble de la banderita» se convirtió en un verdadero himno de nuestro ejército. A sus compases marcharon hacia Marruecos los soldados españoles. Hoy continúa sonando para ayudar a las tropas a marcar el paso en la mayoría de los desfiles. Su éxito fue tan grande que Francisco Alonso fue condecoradon con la Gran Cruz de Alfonso XII.


Pasodoble de los quintos de La bejarana (1924)
Obra estrenada el 31 de mayo de 1924, en el Teatro Apolo, este pasodoble se convirtió en música patriótica influenciada por el espíritu enardecido por los sucesos bélicos de Marruecos.


Pasacalle de los chisperos de La calesera (1925). Descargar partitura
Obra estrenada el 12 de diciembre de 1925, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con texto de Emilio González del Castillo y Luis Martínez Román, este pasacalle sigue emocionando a todo el que lo escucha tal y como lo hizo en la Zarzuela en los años veinte.


Himno a la libertad de La calesera (1925). Descargar partitura
Precioso y patriótico himno que fue cantado por los grandes barítonos de la época, entre ellos Roberto Ughetti y Marcos Redondo.


Marcha procesional al Cristo de la Humildad (1926).
Pieza compuesta por Francisco Alonso entre 1926 y 1927, de poco más de un minuto de duración, y que supone la primera y única marcha conocida de este autor para la Semana Santa granadina. 


Himno Rotario (1927). Descargar partitura
Partitura escrita para el Club Rotario, organización humanitaria de ámbito mundial. La letra fue escrita por Luis Fernández Ardavín y todavia se canta.


Claveles rojos de Las castigadoras (1927). Descargar partitura
Con texto de Francisco Lozano, Joaquín Mariño y Eduardo Mariño Lozano la obra se estrenó el 13 de mayo de 1927, en el Teatro Eslava, de Madrid.


Pasodoble de los marineritos de La mejor del puerto (1928)
Obra estrenada el 1 de septiembre de 1928, en el Teatro Novedades de Madrid.


Canto a Murcia de La parranda (1928). Descargar partitura
Estrenada el 26 de abril de 1928, en el Teatro Calderón de Madrid con texto de Luis Fernández Ardavín, este pasodoble famosísimo ha pasado a ser el himno de Murcia.


Himno a la Exposición de Sevilla (1929). Descargar partitura
Compuesto para la inauguración de la Exposición Iberoamericana, celebrada en Sevilla en 1929.
El texto fue escrito por los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero.
Se estrenó en la Plaza de España, de Sevilla, teniendo como intérpretes al tenor Juan García, a los Coros Vascos, a la Masa Coral de Sevilla, a la Banda Municipal de Sevilla, a la Banda Municipal de Madrid y a la Banda del Regimiento de Ingenieros. Dirigió: Francisco Alonso.


Las talaveranas de La perfecta casada (1920). Descargar partitura
Con libro de A. Varela y F. de Torres, esta obra fue estrenada el 11 de febrero de 1920 en el Teatro Martín.


La reja sevillana de El ceñidor de Diana (1929). Descargar partitura
Con texto de Antonio Paso Cano y Ricardo González del Toro, la obra se estrenó el 11 de mayo de 1929, en el Teatro Eslava de Madrid.


Salve a la Virgen de las Angustias (1929). Partitura completa en el CDMA
Compuesta en Fuenterrabía, septiembre de 1929, es obra para coro, con solo de tenor, y piano.


Las pantorrillas de Por si las moscas (1929). Descargar partitura
Obra con texto de Joaquín Vela y José López Campúa se estrenó el 31 de octubre de 1929, en el Teatro Romea de Madrid con Celia Gámez como protagonista. Este pasodoble, junto al chotis de la Manuela, tuvo un enorme éxito por divertido y atrevido.


El Maño Torero (1930). Descargar partitura
Pasodoble flamenco con texto de Emilio González del Castillo. Fue dedicado al matador de toros Nicanor Villalta y lo editó UME en 1930.


Pasacalle de los nardos de Las leandras (1931). Descargar partitura
Con texto de Emilio González del Castillo y José Muñoz Román, la obra se estrenó el 12 de noviembre de 1931, en el Teatro Pavón de Madrid. Este pasacalle, por su condición y fama, podría ser, sin duda, el himno de Madrid.


Pasodoble de las lagarteranas de La llave (1933)
Obra estrenada el 16 de diciembre de 1933, en el Teatro Pavón, de Madrid.


Caminito de la fuente de Las de Villadiego (1933). Descargar partitura
Con texto de Emilio González del Castillo y José Muñoz Román, esta obra se estrenó el 12 de mayo de 1933, en el Teatro Pavón de Madrid. En este caso, la voz es de la gran Selica Pérez Carpio.


La Festa del Poble (1934). Descargar partitura
Pasodoble morisco escrito por Alonso para las Fogueres de Sant Joan de Alicante de 1934 como agradecimiento por haber sido nombrado «Foguerer de Honor». Fue estrenado oficialmente durante los días centrales de Fogueres de dicho ejercicio, interpretado por la Unión Musical de Bigastro bajo la dirección de Francisco Murcia y serviría en adelante para marcar el ritmo en los desfiles de la citada comisión, asumido posteriormente por la popular Banda de Música Nueva Iris de Alcoy, dirigida por José Carbonell García, cuyos componentes desfilaban ataviados con ropajes moriscos, y que fue compañera inseparable de la Foguera Plaza de la República a partir de1931.


Horchatera valenciana de Las de los ojos en blanco (1934). Descargar partitura
Con texto de Emilio González del Castillo y José Muñoz Román, esta obra fue estrenada el 31 de octubre de 1934, en el Teatro Martín de Madrid.


Abanicos pa los toros de Las de armas tomar (1935)
Con texto de Antonio Paso (hijo) y Francisco Laygorri, esta obra se estrenó en 1935, en el Teatro Martín de Madrid, este pasodoble taurino rezuma gracia y salero.


Una mujer madrileña de Me llaman la presumida (1935). Descargar partitura
Obra estrenada el 4 de diciembre de 1935, en el Teatro Ideal de Madrid, con texto de Francisco Ramos de Castro y Anselmo Cuadrado Carreño.


Carmen, la cigarrera de Mujeres de fuego (1935). Descargar partitura
Con texto de José Muñoz Román y Emilio González del Castillo, la obra se estrenó el 12 de octubre de 1935, en el Teatro Martín de Madrid. Este precioso pasodoble es cantado por unas cigarreras en evocación de la célebre ópera Carmen.


Himno al Ahorro (1935). Descargar partitura
Página escrita para la Caja de Ahorros de Madrid con letra de Eliseo Migoya.


La despedida del torero de Las tocas (1936). Descargar partitura
Con texto de Emilio González del Castillo y José Muñoz Román, esta obra se estrenó el 23 de abril de 1936, en el Teatro Pavón de Madrid. Este pasodoble torero figura entre los mejores del compositor granadino.


A Xauen (1939)
Dedicada al Sexto grupo de Regulares Indígenas y, en su representación, a su coronel José Montaner Canet.


Caballeros en plaza de La zapaterita (1941). Descargar partitura
Con texto de José Luis Mañes, La zapaterita se estrenó el 12 de abril de 1941 en el Teatro Calderón de Madrid. Con una de las partituras más conseguidas de Alonso, este pasodoble nos lleva a la esencia de la música española.


El relevo de la guardia de La zapaterita (1941). Descargar partitura
Esta marcha, con pífanos, flautines, trompetas y tambores en el escenario, fue lo más aplaudido en la noche del estreno


Jueves santo madrileño de Doña Mariquita de mi corazón (1942). Descargar partitura
Con texto de José Muñoz Román, esta obra fue estrenada el 15 de enero de 1942, en el Teatro Martín de Madrid. En este impresionante «Jueves Santo madrileño» Francisco Alonso muestra su habilidad creadora para unir el ritmo típico de los desfiles procesionales con el garbo de un pasodoble.


Pasodoble de la película Forja de almas (1943).
Largometraje, con música de Alonso, dirigido por Eusebio Fernández Ardavín.


Amores primeros de Luna de miel en El Cairo (1943). Descargar partitura
Con texto de José Muñoz Román, esta obra se estrenó el 6 de febrero de 1943, en el Teatro Martín de Madrid. Su número 4, que empieza a ritmo de mazurca, se arranca en seguida con un precioso pasodoble que fue biseado en su estreno, como el resto de los números, que fue la causa de que los «espectadores perdieran el último Metro», según dijo un comentarista de la época.


Palabritas de Tres días para quererte (1945). Descargar partitura
Con texto de Francisco Lozano, esta obra se estrenó el 28 de noviembre de 1945, en el Teatro Albéniz de Madrid.


Las Tres Mantillas de Aquélla noche azul (1945). Descargar partitura
Obra estrenada el 31 de marzo de 1945, en el Teatro Albéniz de Madrid con texto de Antonio Paso. Este pasodoble, llamado también Las hijas de España o Pasodoble de las mantillas, mantiene un diálogo musical entre la mantilla negra, blanca y la de madroños.


Claveles granadinos de 24 Horas mintiendo (1947). Descargar partitura
Con texto de Ramos de Castro, la obra se estrenó el 12 de junio de 1947, en el Teatro Bretón de los Herreros de Logroño.


Himno a la Virgen de Gracia (1947). Descargar partitura
Página dedicada a la patrona de San Lorenzo de El Escorial.
Texto de Guillermo Fernández-Shaw.


Los olivaritos de Róbame esta noche (1947). Descargar partitura
Con texto de Antonio y Manuel Paso, la obra se estrenó el 15 de enero de 1947, en el Teatro Albéniz de Madrid.


Pasodoble de Cayetana la rumbosa (1951). Descargar partitura
Número de su sainete Cayetana la Rumbosa, estrenado en el Teatro Calderón en 1951 con texto de Pilar Millán Astray y Luis Fernández de Sevilla. Este pasodoble fue orquestado por Victoriano Echevarría entonces director de la Banda Municipal de Madrid y tuvo una vida propia e independiente en las bandas españolas que convirtieron a Alonso en uno de los autores más interpretados.


Granada mora. Descargar partitura


La nit de Sant Joan.
Pasodoble escrito para la peña alicantina. Compuesto para banda, coro y bajo solista con letra de José Muñoz Román.


A los Sagrados Corazones.
Texto de Pilar Millán Astray. Partitura para coro y orquesta