La niña de los cantares partitura

Preludio

Descargar partitura


Nº1. bis Tango. «Cuando pasas por mi puerta»

Pepa y Angustias:
Cuando pasas por mi puerta
vuelves la cara á otro lao
pa hacerle ver á la gente
que de mí te has olvidao.

Pancorbo:
(cantando con mucha guasa una canción popular que empieza así:)¡Ay!.. Ay que niñas tan bonicas
quien se las robara a su padre.

Pulguita:
(Acompañando la canción del Tururú.)
Vaya unas vecinas guapas
que me ha dao Dios.

Antonio:
(Leyendo el periódico.)
Según cuentan los diarios
la política anda mal,
de seguir así las cosas
tendremos que reventar.

Descargar partitura


Nº2. Cuarteto de la habanera

Pancorbio:
Yo bailo todo aquello
que es digno de bailar,
bien sea por lo flamenco
ó bien de sociedad,
pero en la habanera
no tengo rival.

Faustina, Pepa y Angustias:
Se baila todo aquello
que es digno de bailar,
bien sea por lo flamenco
ó bien de sociedad,
pero en la habanera,
no tiene rival.

Pancorbio:
Esto hay que bailarlo
todo de caderas
los cuerpos muy juntos
mitad por mitad;
hay que ir despacio
en las vueltecitas,
y hay que trabajarlo
con … urbanidá.
(Baila muy exageradamente.)

Faustina, Pepa y Angustias:
Esto hay que bailarlo
todo de caderas,
los cuerpos muy juntos
mitad por mitad;
hay que ir despacio
en las vueltecitas,
y hay que trabajarlo
con … urbanidá.
(Bailan las tres jaleándoles Pancorbo con estos versos, casi recitados.)

Pancorbo:
¡Algo más ceñido!
No perder terreno.
¡Aprieta chiquilla!
Esto si que es bueno.
Anímate y baila
con el corazón;
esto si que es super
pa entrar en calor.

(Termina el baile con esta exclamación de todos.)

¡Ole ya!

Descargar partitura


Nº3. Romanza de Paquilla

Paquilla:
Qué desdichada es mi suerte,
qué ingrato su proceder
que mis ojos le están viendo
hablándole a otra mujer.
Le quise con toa mi alma,
mi vida diera por él,
y esa mujer sin conciencia
me quita honra y querer.
Y a pesar de sus desprecios
yo no lo puedo olvidar
que al faltarme su cariño
la vida me falta ya.
Porque Dios mío
me castigas así
cuánto más me valiera
de una vez morir.

Manuel:
Ya sabes por qué venía triste.

Carmela:
No hagas caso de ese viejo embustero,
ovládala y no pienses más en esa mujer.

Manuel:
A tu lao no pienso más que en ti.

Carmela:
Yo en ti a toas horas.

Manuel:
Gracias Carmela. Hasta luego.

Carmela:
Adiós Manolo, que vengas pronto.

Paquita:
Goza en tu triunfo
mas yo te juro
que tu alegria
se acabará;
tú me quitaste
mis ilusiones
sin ilusiones
te has de quedar.

Pancorbo:
¡Paquilla!

Paquilla:
¡Maestro!

Pancorbo:
Al fin te encuentro… ¿Qué buscas aquí?

Paquita:
Mi honra y mi cariño.

Pancorbo:
Otra mujer los tiene.

Paquita:
Pues esta noche al baile iré a quitárselos.

Pancorbo:
¡Y yo contigo!

Paquita:
Vamos.

Descargar partitura


Nº3 bis. Schottis

Anica:
Buena noche de jaleo, señá Rosa.

Vecina:
Y tan buena.

Rosa:
Como es día de mi Carmela, se empeñaron en festejarlo por un lao ella y por otro su novio y no hubo más remedio que consentirlo.

Anica:
Hizo osté bien: a las monitas de su edad hay que darles gusto, porque si no…

Rosa:
Se lo buscan ellas.

Pulguita:
Buen percal ha venío, maestro.

Antonio:
Na: percal y de to mu bonito y mu barato, pero después to el género te lo encuentras apolíyao.

Amigo:
Pues asté se le van los ojos detrás de algunas curvas.

Antonio:
Ya lo creo, como que hay aquí varias mocitas que se traen más ondulaciones que una carretera del estao. Sin ir más lejos, ahí tenéis a la Faustina. ¡Más movimiento niña!

Faustina:
No pué ser, que es baile de sociedá.

Amadeo:
¡Carape! Se nos ha ido el compás.

Angustias:
¿No bailas Pulguita?

Pulguita:
No tengo pareja.

Antonio:
Es que duelen los pies de estar sentao.

Amigo:
Si tuviera nuestra edad.

Antonio:
Está osté errao con hache: a nuestra edad nos quieren las muchachas más. En primer lugar, porque nos gastamos los cuartos que es una bendición, y en segundo porque nos pasa como a Quevedo, que ni subimos, ni bajamos, ni nos estamos quietos. ¿Osté entiende?

Amigo:
Ja! Es osté mu largo señor Antonio.

Antonio:
Como que soy barbero.

Rosa:
Vaya niñas, descansad un ratico que esta pieza se va haciendo larga.

Anica:
Déjelo osté, señá Rosa, cuanto más larga mejor.

Rosa:
Es que también hay que beber.

Antonio:
Yo pensaba que la bebía era sólo pa los que no bailaban.

Rosa:
¡Ea! Ya pueden ostedes acabar.

Mozo 1:
Vamos a buscar la conclusión. ¡Oído a la caja!.. una, dos y tres… ¡Ahí queda!

Descargar partitura


Nº4. Couplets de Amadeo

Amadeo:
silencio señores
prestadme atención
y oiréis lo que pasa
por la población.

A una chica muy bonita
que botas necesitaba
un tunante zapatero
las medidas le tomaba:
el maestro se corrió
y a la chica oí exclamar:
«Cuidado que esas medidas
son de botas de montar».

Coro:
Qué cosas sabe
qué buen humor,
que gracia tiene
este señor.

Amadeo:
Como se habla tanto ahora
del tranvía funicular
una chica muy inocente
que del proyecto oyó hablar,
se me acercó el otro día
pues quería averiguar
lo que significa eso…
eso de… funicular.

Coro:
Qué cosas sabe
qué buen humor,
que gracia tiene
este señor.

Descargar partitura


Nº5. Malagueñas

Antonio:
Vamos a templar. (Preludio en la orquesta).
¿Por dónde salgo niña, por malagueñas o tangos?

Carmela:
Malagueñas, padre.

Antonio:
Pues venga de ahí.

Paquilla:
Si un hombre te pide amores
no hagas caso de promesas
que somos como las flores
y ellos como las abejas.

Carmela:
¡Esa voz!

Manuel:
¡Es de Paquilla!

Antonio:
¡La niña de los cantares!

Pancorbo:
La misma.

Paquilla:
Buenas noches.

Carmela:
¡Tu aquí!

Paquilla:
¡Yo aquí!

Carmela:
¿A qué vienes?

Paquilla:
Por lo que me has quitao.

Carmela:
¡Suéltame!

Paquilla:
¡Suéltala y le arrancaré la lengua!

Descargar partitura


Nº6. Dúo Paquilla y Manuel

Paquilla:
Puse mis ojos
en un mocito
que era el anhelo
de mi pasión;
y en él cifrando
mis ilusiones
le di gustosa
mi corazón.
Mas ese hombre
que tanto quise
fue tan ingrato
que me olvido.

Manuel:
Calla chiquilla
no me recuerdes
los tiempos gratos
que ya pasaron,
horas felices
de mi existencia
que de la mente
ya se borraron.
No me recuerdes que yo quería
a una mocita que me engañó.

Paquilla:
Di que es mentira, que esa que dices
siempre Manolo te respeto.

Manuel:
No hagas chiquilla que me lo crea

Paquilla:
Puedes hacerlo que es la verdad.

Manuel:
¡Paquilla mía!

Paquilla:
¡Manuel del alma!

Manuel:
Ven a mis brazos.

Paquilla:
Pues allá voy.

Manuel:
Quiero mirarme siempre en tus ojos.

Paquilla:
Mi bien, mi vida; feliz soy ya.

Manuel:
Quiero creerte
pero no puedo
porque no olvido
lo que pasó;
entre nosotros
ya no hay cariño
por ti no alienta
mi corazón.

Paquilla:
Quiere creerme
pero no puede
porque no olvida
lo que pasó.
Entre nosotros
ya no hay cariño
por mi no alienta
su corazón.

Descargar partitura


Nº7. Mutación

Descargar partitura


Nº7 bis. Pasacalle

Niñas:
A la víbora, víbora del amor,
por aquí podéis pasar,
por ahí yo pasaré
y una niña dejaré.

Mozas:
Bajo ese cielo hermoso
de nuestra tierra
venimos esta noche
a la verbena.
Luciendo nuestro cuerpo,
nuestros andares
y dando al que nos mira
la mar de achares.
¡Ay, que viva la gracia!
¡Vaya que sí!
pa mujeres con ángel
estas de aquí.

Vendedor 1:
¡Agua del Avellano, que baja ahora!

Vendedor 2:
¡Caramelos de limón, naranja, rosa, fresa y menta … cinco céntimos el paquete.

Vendedor 3:
¡Estos barquillos!

Vendedor 4:
¡Y vienen porque vienen!

Mozas:
Luciendo nuestro cuerpo,
nuestros andares
y dando al que nos mira
la mar de achares.

Mozos:
Por ver a estas chiquillas
tan rebonitas
que nos dan al mirarlas
tantas penitas.

Todos:
¡Ay, que viva la gracia!
¡Vaya que sí!
pa mujeres con ángel
estas de aquí.

Descargar partitura