A La Habana me voy

A LA HABANA ME VOY (1948)


Género: Aventura cómica en tres actos.
Texto: Antonio Paso Cano y Manuel Paso Andrés.
Música: Francisco Alonso y Daniel Montorio Fajó.
Estreno: 30 de abril de 1948, en el Teatro Albéniz, de Madrid.
Intérpretes del estreno: Eduardo Gómez Gometes (Ruperto), Mary Begoña (Carola), Lina Rosales (Araluce y Luisa), Mary Luz Ortiz (Pili), Pilar Giménez (Doña Gilda), Maryja Paso (Mariona y Raquel), Ignacio León (Domingo), Rubens García (Panchito), Vicente G. Bur (Salvador y Raúl). Dirección de escena: Manuel Paso.

Sinopsis: Ruperto, un individuo de pocos escrúpulos, realiza un viaje para conseguir una herencia. Plagada de situaciones muy cómicas, tanto en el barco como en tierra, fue muy aplaudida por sus decorados, vestuario y coreografía.

Dividida en 23 cuadros y doce números, y en colaboración con Daniel Montorio, esta obra supone el último estreno en vida del maestro.

De la música, la crítica destacó la influencia de la música norteamericana y, en el estreno, los autores tuvieron que salir varias veces a escena acompañados de los intérpretes.

Tras el éxito madrileño, la obra se estrena en el Cómico de Barcelona el 1 de diciembre de 1948 con la compañía de Paso, ya desaparecido el maestro.

A la Habana me voy fue el último estreno en vida del maestro. El día de su muerte se estaba ensayando Un pitillo y mi mujer, que se estrena en el Fuencarral el 20 de mayo de 1948, dos días después de su fallecimiento.

Wordpress Photo Gallery