El velón de Lucena

El velón de Lucena (1915)

Género: Magia en cuatro actos.
Texto: Antonio Paso Cano y Joaquín Abate.
Música: Francisco Alonso.
Estreno: 24 de diciembre de 1915 en el Teatro Español de Madrid
Intérpretes del estreno: Joaquina del Pino (Paca), María Morera (Rufina), Magdalena Abrines (Sacramento), Carmen Jiménez (Remedios y La lluvia), Emilio Mesejo (Pelayo), Amalia Isaura (Nonito), Luis Reig (Marcial), Carmen Cuevas (Valeriana y La princesa Brisa), Federico Gonzálvez (El sol), Enrique Cantalapiedra (Amando Falderini). Decorados: Muriel, Ripoll y Soler. Figurines: Álvaro Retana. Atrezo: Vázquez hermanos. Cuerpo de baile dirigido por María Ros
.

Sinopsis: Escrito para las Marcial y Pelayo son poceros en Madrid. Un día encuentran flotando un velón con cuatro mecheros y un papel, en el que se explica que cada mecha posee una virtud especial que hace cumplir tus deseos, según reza sirven para proporcionar amor, riqueza, felicidad, sentido común, respectivamente.
Visitan la corte del rey Eolo IV, la República del Sol y otra porción de lugares, pero tres de las mechas se consumen, y sólo queda por gastar la del sentido común, que desprecian los poseedores del raro velón, pero que al fin, no tienen más remedio que aceptar, y entonces vuelven a la realidad, que no es otra, y ésta es la moraleja de la obra, que nadie debe confiar para conseguir la dicha sino en su trabajo y en su inteligencia.


Los decorados y los figurines de Retana eran deslumbrantes e iban cambiando a razón de la magia de la obra. Escrito para las fiestas de Navidad, y con un montón de trucos divertidos, debía ser una obra excelente para todos los públicos.
El maestro escribió varios intermedios y un couplet para sexteto o piano (dependiendo de dónde se estuviera representando la obra y el presupuesto) que se hicieron muy famosos.
Permaneció en cartel hasta el 10 de febrero de 1916, regresa a cartelera del 24 al 28 de diciembre de 1916 y se lleva a Barcelona en febrero de 1917.