La princesa Tarambana

La princesa Tarambana (1931)

Género: Zarzuela bufa.
Texto: Carlos Arniches y J. Abati.
Música: Francisco Alonso.
Estreno: 25 de abril de 1931 en el Teatro Eslava de Madrid.

Intérpretes del estreno: Bretaño (Pirandón), Pinillos (Fieralina), Miss Dolly (Ketty), Olvido Rodríguez (Dolores). Escenografía de César Bulbena.

Sinopsis: Es la historia de amor de dos parejas. Por un lado Ibrahim y Novaya y, por el otro, Fieralina y Minarete.
Cada pareja representa una contratiempo a vencer. Novaya es hija de un General que siempre pierde y que está endeudado con Reditonio. Ibrahim es el hijo de Reditonio, por lo que la oposición a su boda es un hecho.
Minarete es el ayudante del General Pirandón, del reino de Trifonia, y Fieralina es la hija del General Katiza, del reino de Tarambana, enemigo natural de Trifonia.
Dos parejas, dos abismos que las separan.
Arniches y Abati nos relatarán las vicisitudes de estos jóvenes que se ven envueltos en una guerra entre las dos naciones. Como buen General grotesco, nuestro Pirandón hará lo mismo que en la obra El Príncipe Heredero, contar una batalla que se perdió como una victoria.
Todo serán vítores a su llegada, Reditonio dejará de oponerse a la boda. El Emir le quiere premiar y para ello decide que la hija del general será su esposa número 17.
Ahora la vida de los cuatro jóvenes se entrelazará. Fieralina se hará pasar por Novaya para evitar que el Emir la tome por esposa.
Conoceremos las esclavitudes que sufren las mujeres del Harem por boca de Dolores, una de las odaliscas.
El gobierno está formado por los ministros de injusticia e intolerancia, de Comadreo, de camorras, de despilfarros y de trampas y monopolios. Arniches recupera así su Etapa Simbólica en la obra La verdad desnuda.
Finalmente los vencedores hacen florecer la verdad, y el Emir dimite, lo que propicia la boda de los cuatro jóvenes.
En medio hemos asistido a las mentiras de un Jefe de Eunucos que tenía 9 hijos y a la vida de un Emir impotente que tenía 16 mujeres. Tenía una pomada denominada Voronofina Virilis para poder yacer con ellas. 90 años antes de la aparición de la Viagra, aparece en una obra de Arniches el primer precursor.
Arniches y Abati nos dejan una obra con muchos mensajes políticos y un punto de erotismo que se vieron obligados a disminuir después de la primera representación.
(Sinopsis realizada por Joseba Barron-Arniches, bisnieto de Carlos Arniches)

La obra alcanzó las 57 representaciones, permaneció en cartel hasta el 17 de julio, fecha en la que se homenajeaba a los autores en el Eslava.

Wordpress Photo Gallery