La Bejarana (1924)
Género: Zarzuela en dos actos.
Texto: Luis Fernández Ardavín.
Música: Francisco Alonso y Emilio Serrano.
Estreno: 31 de mayo de 1924, en el Teatro Apolo, de Madrid.
Intérpretes del estreno: María Caballé (Luz María), Eugenia Galindo (Inesilla), Emilia Caballé (Ana), Arturo Castro (José Luis), Francisco Gallego «Galleguito» (Blasillo), Fernando Latorre (el sargento), Valentín González (Pedro), Jesús Navarro (Don Esteban).
Sinopsis: Ambientada en las cercanías de Béjar (Salamanca) en el 1860, desarrolla un tema muy frecuente en el teatro: El amor entre la hija del labrador adinerado y el mozo de labor, con intromisión del rico del pueblo, cuya taimada conducta tiene que rendirse a la justicia, en virtud de la cual triunfa el amor pobre, pero honrado.
Los comentarios periodísticos tras el estreno de La bejarana destacaron el hecho de que era una zarzuela al viejo estilo, con música elegante, muy apoyada en el folclore salmantino.
Del texto, se destacó la sonoridad de la rima y la fluidez del verso.
El éxito fue extraordinario. Llegó a representarse tres veces al día durante los meses de junio y julio, se ofreció en París con intérpretes de primera fila: Cora Raga, Macos Redondo, Eduardo Marcén, Antonio Palacios …
Entre sus muchos números musicales, llamaron la atención la «Canción de Inés y coro de mozas» con que se inicia; sendos dúos, de Luz María y José Luis y el cómico de Inesilla y Blasillo; una «Charrada», baile típico salmantino, y un pasodoble que se convirtió en música patriótica influenciada por el espíritu enardecido por los sucesos bélicos de Marruecos y que se conoce como «Pasodoble de los quintos».
En 1924 los sellos La Voz de su Amo y Odeón editaron sendas selecciones de la obra. La primera fue dirigida por Concordio Gelabert con Emilio Sagi Barba, Juan Rosich, Francisco Gallego, Eugenia Galindo y Eduardo Icalbaceta; la segunda, más breve, con Arturo Castro, Francisco Gallego y Fernando Latorre. En 1930 Roberto Ughetti grabó para Parlophon su versión del pasodoble de los quintos
En 1926 La bejarana fue estrenada como película muda bajo la dirección de Eusebio Fernández Ardavín, con fotografía de Armando Pou e interpretada por Ángel del Río, Luis Comendador, Celia Escudero, Luis González, María Luz Callejo, Antonio Mata, Dolores Moreno, José Nieto y Modesto Rivas. Se estrenó el 3 de abril de 1926, en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid.