Aquella noche azul

Aquella noche azul (1945)

Género: Opereta en tres actos.
Texto: Antonio Paso Díaz.
Música: Francisco Alonso.
Estreno: 31 de marzo de 1945, en el Teatro Albéniz, de Madrid:
Intérpretes del estreno: Dirección musical: José Gómez y Manuel Mira. Escenografía: López Sevilla. Vestuario: Julio Torres. Coreografía: Manolo Tito. Intérpretes: Alfonso Jorge (Conspirador), Amparo Montegrifo (Doncella), Ángel López, Angelita Navalón (Miss Hamon), Antonio Soto (Oscar), Baby Álvarez (Asunción), Carlos Garriga (Baldomero), Domingo Moreno (Goliat), Francisco Cernuda (Mesonero), Joaquín Roa (Griffón), Jorge Gallarzo (Colegial), José de Moreno (Colegial), José Franco (Tucídices), José María Capdepón (Colegial), Marianela Barandalla (Mary, La mantilla y La brasileña), Maribel Marquina (Pipota), Maruja Alcantuz (Celadora), Milagritos Pérez de León (Cayetana, la Chilena), Monique Thibaut (Greta, la española), Pepita Sánchez (Alicia), Rafael Paredes (Tadeo), Rosario Soriano (Colegiala), Teté Otero (Colegiala).

Sinopsis: Baldomero, un madrileño, aprendiz de torero en su tierra, se va a vivir a Norteamérica huyendo de su novia. Allí, cae bajo el dominio de unos gansters que le obligan a apoderarse de unos documentos del vecino. Oscar simpatiza con el ladrón y le convence para que le ayude a buscar a su novia, Mery, princesa del reino de Pomerania, que está recluida en un colegio interna.
Cayetana, novia de Baldomero, lo encuentra a las puertas del internado mientras también Griffón, un archiduque tartamudo y nuevo prometido de Mary, aparece por el colegio. El acto termina con el cuadro de la noche azul, mientras Mery , Oscar y Baldomero escapan del internado.
El segundo acto se desarrolla en un cabaret, donde Mary y Cayetana están trabajando para ganarse la vida. En el camerino se producen grandes momentos cómicos, mientras que el mariscal Tadeo y miss Hamón comunican a Mary que le espera el trono de Pomerania. Mary explica entonces que se ha casado con Oscar, y que ahora él es el rey. El acto termina con el número final del espectáculo, que se denomina Las carabelas.

Aquella noche azul se ofreció en la inauguración del Teatro Albéniz, teatro madileño situado en la calle de la Paz, entre la Puerta del Sol y la Plaza de Benavente. Es obra típica de su tiempo, que respira el desenfado propio del género al que pertenece.

Entre sus números musicales, destacaron una mazurca, un fox lento, un alegre pasodoble, un chispeante terceto y el ballet de Las dos palmeras.