Luna de miel en El Cairo

Luna de miel en El Cairo (1943)

Género: Opereta en dos actos y un epílogo.
Texto: José Muñoz Román.
Música: Francisco Alonso.
Estreno: 6 de febrero de 1943, en el Teatro Martín, de Madrid.
Intérpretes del estreno: Mari Carmen, Aurelia Ballesta, Amparo Pérez, Sara Fenor, Pilar Perales, Charito Álvarez, Carlos Casaravilla, José Álvarez “Lepe”, Racafel Cervera, José Bárcenas, Tomás González, Luis Heredia.

Sinopsis. A bordo de un transatlántico con destino a Egipto, viaja una compañía de revistas. Myrna Mendes y su novio entran en la compañía con nombres falsos, ya que ella está huyendo de su padre, el General mexicano Ponciano Mendes. Todos creen que también viaja de incógnito una princesa, que en realidad es la joven Marta, enamorada del compositor de la compañía de nombe Eduardo. Myrna se ofrece a suplantar a la supuesta princesa, puesto que ésta también es buscada por su padre, el Emperador de Limburgo. Marta, a su vez, tomará la personalidad de Myrna. A la llegada a Alejandría, Marta es obligada a casarse con Eduardo, al cual también han suplantado la personalidad sin saberlo ésta por la del novio de Myrna, Rufi. Por orden telegráfica del General Ponciano Mendes, pasarán su luna de miel en El Cairo.

Luna de miel en El Cairo es una partitura de singular importancia en el género, con una ingeniosa intriga entre princesas y personajes exóticos y con un desenlace triunfal.

Tras su estreno se elogió mucho el trabajo de Muñoz Román, eñlegante y alejado de tosquedades y simplezas, y especialmente, la labor del Maestro Alonso, que fue causa de que los “espectadores perdieran el último Metro”, sgún dijo un comentarista de la época, a causa de las repeticiones de los números musicales.

La obra se presentó con la grandiosidad habitual; sirva como ejemplo el hecho de que las vicetiples lucieron diez trajes distintos.

La música está dentro de los cánones musicales más modernos del momento y destacaron los números titulados “Tomar la vida en serio”, “Amores primeros”, “Ven que te espero en El Cairo”, “Una princesita de alma soñadora”, además de un simpático terceto y un brillante pasodoble.

Luna de miel en El Cairo se estrenó en Barcelona en ese mismo año de 1943, alcanzando centenares de representaciones y teniendo como intérpretes a Maruja Vallojera, Concha Páez, Ignacio León, Salvador Videgain y Luis Barbero, entre otros.

Y se ofreció en TVE, dentro de la serie “La comedia musical española”, en realización de Fernando García  de la Vega, interpretada por Teresa Rabal, María Mendiola, Marta Wisiedo, Margot Correns, Manolo Otero, José Bódalo, Juan Carlos Nava, Ángel de Andrés y otros.

Del 31 de enero al 15 de febrero de 2015, El Teatro de la Zarzuela de Madrid reestrenó la obra con dirección de Emilio Sagi, Kevin Farrel en la batuta y escenografía de Daniel Bianco. Sus protagonistas fueron David Menéndez (Eduardo), Enrique Viana (Rufi), Manel Estève (Regidor/Secretario), Eduardo Carranza (Don Celestino/Ministro De Lymburgo), Mariola Cantarero (Myrna) y Ruth Iniesta (Martha). Fue, sin duda, una producción con excelentes críticas en las que se aplaudió la genialidad de la música del maestro Alonso.

El 3, 4 y 6 de abril de 2019, esta misma producción se representará en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Cantables

Críticas del estreno en el Teatro de La zarzuela

Playlist en youtube

Discografía:

1943Intérpretes: Maricarmen A. Ballesta C. Casaravilla Gran Orquesta del Teatro Martín Dir. Francisco Alonso.