La tierra de María Santísima (1915)
Género: Fantasía andaluza.
Texto: José García Rufino y F. Palomares.
Música: Francisco Alonso.
Estreno: 1915, en el Teatro Cervantes de Málaga.
Intérpretes del estreno: Señorita Pozuelo, señorita Vela, señorita Bordás, señora Guerra, señor Ángeles, señor García Romero, señor Ulivarri, señor Acencio. Escenografía: Castells y López Gales.
La obra es una fantasía de costumbres andaluzas que, a manera de revista habla de la vida y modo de ser de Andalucía, representada en sus tres primeras provincias, Granada, Málaga y
Sevilla, y que constituyen los tres principales cuadros, que con el primero, en el que cuatro santos varones descienden del cielo para conocer Andalucía, forman el libro compuesto por García Rufino.
La obra, escrita ya en prosa, ya en verso, tiene una traza algo original y se desarrolla en escenas pintorescas de un andaluz vivo y neto, revelando la hábil mano de su autor, que como siempre, derrama innumerables chistes de un oportunismo real, que fueron la hilaridad del público,
El cuadro segundo, especialmente, es de un efecto cómico muy original y para que el maestro Alonso compuso un trozo trozo de música de verdadera inspiraclón. En la zambra, o tango gitano que en el mismo aparece, bailó por todo lo alto la célebre artista de flamenco La Macarrona.
En el tercero el tenor canta un pregón malagueño que fue bisado en el estreno y el cuarto se desarrolla en la feria de Sevilla.