Las de Villadiego

Las de Villadiego (1933)

Género: Pasatiempo cómico-lírico en dos actos.
Texto: Emilio González del Castillo y José Muñoz Román.
Música: Francisco Alonso.
Estreno: 12 de mayo de 1933, en el Teatro Pavón, Madrid.
Intérpretes del estreno: Celia Gámez, Olvido Rodríguez, Cora Gámez, Conchita Ballesta, Pepita Arroyo, Faustino Bretaño, Eduardo Pedrote, José Bárcenas, Luis Gago.

Sinopsis: A raíz de una discusión, los hombres y mujeres de un pueblecito castellano se separan. Los hombres de Valdeperales, tal es el nombre del pueblo, solicitan a un diputado de las Cortes el envío de unas prostitutas que sustituyan a sus mujeres perdidas. El diputado, al que no le llega la carta, envía en su lugar a un grupo de alumnas escocesas de viaje por España. Este equívoco es el origen de una serie de malentendidos y situaciones cómicas.

La partitura que el maestro Alonso compuso para Las de Villadiego, da cabida a una gran variedad de estilos; chotis, pasacalle, fado, marcha, habanera, blues y foxtrot. Esta obra, interpretada por Celia Gámez, indiscutiblemente la reina del género en los años treinta, obtuvo un gran éxito y se representó por toda España.

Los números que más gustaron fueron el chotis “Tabaco y cerillas”, también conocido como La Colasa, el foxtrot “Las escocesas” y el pasacalle “Caminito de la fuente”.

En 1985 se estrenó en televisión una versión de Las de Villadiego. El realizador Fernando García de la Vega dirigió para Televisión Española la serie La comedia musical española, acercando a los telespectadores varias obras del maestro Alonso.

En el reparto figuraban María José Cantudo, Quique Camoiras, Pedro Valentín, Tomás Zorí, Fernando Santos, María Garralón, José María Pou, Irene Daina, Adriana Ozores y Rafael Castejón. Existe una grabación de esta obra actualmente en el mercado. 

Descargar cantables

Playlist en youtube

Discografía:

1933. El sello discográfico Sonifolk lanzó en 2000 el disco La Revista musical española. Vol. 17, que contiene Las de Villadiego, Una rubia peligrosa, ¡Vales un Perú! y ¡Que me la traigan! Intérpretes: Celia Gámez, Olvido Rodríguez, Antonio Martelo, Faustino Bretaño, Orquesta Carús y los Bolivios y tiples. Orquesta del Teatro Pavón dirigida por los maestros Alonso y Vela.