Las lloronas

Las lloronas (1928)

Género: Historieta cómio-lírica-vodevilesca en un prólogo y dos actos.
Texto: Joaquín Vela y José López Campúa.
Música: Francisco Alonso.
Estreno: 19 de octubre de 1928, en el Teatro Romea, de Madrid.
Intérpretes del estreno: Celia Gámez, Antoñita Torres, Concha Constanzo, Concha Rey, Amparo Taberner, Faustino Brentano, M. Ozores, J. Álvarez, Sr. Samper, Sr. Vidales.

Sinopsis: Agripina es la directora de un  balneario especializado en tratar a hipondríacas (las lloronas). Para curarlas, les aconseja música, deporte y amor. En él se desarrollan las aventuras grotescas y humorísticas de un joven madrileño, convertido por casualidad en nuevo rico y padrastro de una criatura alegre y confiada, que le lleva a recorrer y sortear dificultades en el alegre balneario de mujeres abiertas al placer.

Las lloronas cuenta con un libro que mezcla elementos del vodevil y de la revista y que resulta discretamente picaresco, con chistes de buen gusto, alejados del humor burdo que solían ofrecer algunas obras similares.

Entre los alegres números musicales del género, escritos por el Maestro Alonso, se aplaudieron con especial entusiasmo el “Foxtrot de los ratas de hotel”, la sensual “Java del marco”, una simpática “Marcha de los soldados de plomo”, el “One-step de la cocteleras”, el “Foxtrot de la receta” y el “charlestón del pingüino”. No faltaron, naturalmente, el garboso chotis madrileño y el pasodoble a ritmo de marcha.

La presentación fue especacular con figurines de Álvaro Retana y escenografía de Bulbena, Marcén y Muela.

El éxito alcanzado por Las lloronas en el teatro de la madrileña calle de Carretas trajo consigo, el 16 de noviembre de 1928, el consabido banquete de homenaje a los autores, al que asistieron más de 300 comensales, entre los que destacó la presencia de Amadeo Vives.

Playlist en youtube

Discografía:

1928. Intérpretes: Celia Gámez, Faustino Bretaño