Las tocas

Las Tocas (1936)

Género: Pasatiempo cómico-lírico en dos actos.
Texto: Emilio González del Castillo y José Muñoz Román.
Música: Francisco Alonso.
Estreno: 23 de abril de 1936, en el Teatro Pavón, de Madrid.
Intérpretes del estreno: Mapy Cortés (Palmira), Blanquita Suárez (Rosaura), Concha Ballesta, María Portillo, Pepita Arroyo, Ángela Velasco, Luisa Rivas, Jenny Falinsky, Faustino Bretaño (Clemente/ Froilán), José Álvares Lepe (Benjamín), Ángel Garasa, Manuel Rusell, Luis Fischer, Tomás González. Coreografía: Arsenio Becerra. Decorados: Morales y Asensi y Asensi y García y Ros. Figurines: Álvaro Retana

Sinopsis: «Las tocas» es una sociedad de jóvenes viudas, que se dedican a raptar hombres para sus asociadas. Uno de estos es un confitero, Clemente, de carácter débil, que se ve obligado a inventarse un hermano gemelo, Froilán, de temperamento adusto, para deshacer los errores de aquel y, al mismo tiempo, enmendar el comportamiento de un sobrino juerguista, Benjamín.

La sociedad obliga a Clemente a casarse con una joven viuda, Rosaura Monteuenga; pero Clemente no puede hacerlo porque está ya casado por poderes con una rica portorriqueña a la que ni siquiera conoce, Palmira. Rosaura, sin embargo, se enamora perdidamente de Benjamín.

Es la novena revista escrita por los autores, verdaderos especialistas del género, tanto en lo literario como en lo musical. Obtuvo un éxito tremendo porque es página divertida, graciosa en el diálogo que juega con la doble intención y el equívoco y fue la última revista que estrenó el maestro antes de la guerra.

La música es directa, variada y propia del este género. Entre sus números, todos repetidos en la noche del estreno, fueron especialmente aplaudidos el cuadro de «Las bayaderas de Jamalpur», de inspiración persa; un marcado y madrileñísimo «chotis», un baile antillano titulado «El Carombo», una «Fiesta de la primavera», que recordaba una fiesta tradicional de la Gascuña, y un pasodoble torero que figura entre los mejores del compositor granadino.

En la interpretación destacaron la bellísima y escultural vedete Mapy Corés y el formidable cómico Faustino Brentano.

Las tocas estuvo en cartel en el Pavón hasta el 7 de julio de 1936, dándose nada menos que noventa representaciones en poco más de dos meses. Tras la guerra se estrenó en el Tívoli de Barcelona, el Cervantes de Sevilla y en el Teatro Maravillas de Buenos Aires.

Cásate, cásate, cásate y verás
que una viuda en amor es quien sabe más.
Siempre ardiente y mimosa te hará aprender
el secreto de cosas
que a gloria te han de saber.
Déjame, déjame porque en el amor
si yo sé lo que sé fue sin profesor.
Cásate con una viuda,
que no te arrepentirás.
¡No lo pienses más!..
Cásate, cásate y ya verás.