Mi costilla es un hueso

Mi costilla es un hueso (1932)


Género: Historieta cómico-vodevilesca en un prólogo y nueve cuadros.Texto: Joaquín Vela y Enrique Sierra.
Música: Francisco Alonso.
Estreno: 14 de octubre de 1932, en el Teatro Maravillas, de Madrid.
Intérpretes del estreno: Amparo Miguel Ángel, Amparo Taberner, Pilar Perales, Sara Guasch, Amparito Perucho, Amalia Ballesta, M. Neira, M. Ligero, P. Gallego, E. Parra, E. Stern.

Sinopsis: Nicéfaro asegura a una asociación que premia la virtud femenina que hará pecar a una mujer casada elegida por sorteo en el plazo de un año.

Gana la fea dueña de una juguetería cuyo marido dice ser un duque ruso para vender más juguetes en su negocio. El está de acuerdo, pero sustituye a su esposa por una vedete, que es su amante. Tras varias escenas en las que los protagonistas viajan por Madrid, Barcelona y California, se descubre el enredo y se baja el telón.

La prensa de la época destacó la manera en la que Alonso había escrito para la orquesta, que hubiera utilizado por primera vez, del vibráfono y del banjo y el buen gusto en la presentación y la gracia de un número que parodia la ópera rusa.

Entre los números musicales que más se aplaudieron figuran uno titulado “Muñequitas de trapo”, otro protagonizado por cowboys, el denominado “Las niñas del bar”, el de las “modistillas y estudiantes”, el ya citado “parodia rusa” y dos de evidente inspiración madrileña: “Las mañanitas del Retiro” y el “Chotis de Nicéforo”, que se hizo popularísimo enseguida.

Sobre esta obra, el diario El Progreso de Barcelona comentó lo siguiente en su crónica del 11 de noviembre de 1932: “Podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, qua la obra estrenada ayer en el Teatro Cómico se representará durante mucho tiempo, pues reúne todas las condiciones para seguir con éxito durante largo tiempo. El primer número del “Bobín” se repitió ante los insistentes aplausos del público, luego llegó el del chotis “Nicéforo”, cuyas letras y música lograron en seguida una gran popularidad. En el bailable “Hawai”, la pareja de bailarines consiguió un gran éxito, debiendo repetirlo. Gloria Guzmán (sustituida por Emilia Aliaga en fechas posteriores) recibió ovaciones en todas sus intervenciones, especialmente en la “Canción Californiana”. La obra culmina en el cuadro “cowboys”, brindándose en dicho número una clamorosa ovación al maestro Alonso, que le obligó a salir al palco escénico, ante la insistencia del público”.

“También en el intermedio del segundo acto, al ejecutar la orquesta el pasodoble “La modistilla”, otro de los números que pronto se popularizará, fue requerida por el público la presencia del maestro, que salió a recibir nuevos aplausos. La escena cómica del “Canto ruso” tuvo que repetirse tres veces, y la gran presentación del cuadro final “Verde y plata” es de las que se recuerdan con gusto.”

Descargar cantables

Playlist en youtube

Discografía:

1932: Intérpretes: Amparo Miguel Angel, Emilia Aliaga, Vicente Simón, Sr. Ligero, Sr. Parra y Sr. Gallego. Grabado en Barcelona en 1932.

Actualmente se pueden encontrar en el mercado dos grabaciones de este obra. En 2000, el sello discográfico Blue Moon, en su colección Serie Lírica, editó Doña mariquita de mi corazón y Mi costilla es un hueso, recuperando grabaciones de la época. También existe una grabación de Sonifolk en su colección La Revista Musical Española. Vol. 3., que incluye las obras Mi costilla es un hueso, 24 horas mintiendo y ¡Taxi, al cómico!