Mi costilla es un hueso (1932)
Género: Historieta cómico-vodevilesca en un prólogo y nueve cuadros.Texto: Joaquín Vela y Enrique Sierra.
Música: Francisco Alonso.
Estreno: 14 de octubre de 1932, en el Teatro Maravillas, de Madrid.
Intérpretes del estreno: Amparo Miguel Ángel (Susana, Bobín, Mary, Modistilla, Verde y plata), Amparo Taberner (Ágata, Niña del bar, Cowboy, Verde y plata), Pilar Perales (Abundia), Sara Guasch (Erundina, Cowboy, Verde y plata), Amparito Perucho (Nieves, Rosina, Cowboy, verde y plata), Aurelia Ballesta (Paulita, Cowboy, Verdey plata), Elisa Ceperis (La presidenta, Cowboy, Verde y plata), Manolita Neira (Premiada 1, Cowboy, Verde y plata), Srta. Magro (Premiada 2), Miguel Ligero (Alejo), Paco Gallego (Mosquera), Enrique Parra (Nicéforo), Emilio Stern. (Don Melquiades). Pareja de baile: Marlene and Diamond. Coreografía: Arsenio Becerra. Sastrería: Manolita Canpistrós. Figurines: J. Torres. Decorados: Morales y Asensi, de Barcelona, y Burmann y Olalla, de Madrid. Director de escena: Luis González Pardo.
Sinopsis: Nicéfaro, marido cinco veces abandonado, hace una apuesta con una imaginaria liga protectora de las mujeres casadas, sobre si podrá encontrarse una de éstas capaz de engañar a su cónyuge sin que le dé el menor motivo. Se elige para realizar la prueba a la esposa de un comerciante de muñecos, que dice ser un conde ruso, pero como éste, además, es bastante mujeriego y enamora a una tiple, la hace pasar por su cónyuge.
Tras varias escenas en las que los protagonistas viajan por Madrid, Barcelona y California, se descubre el enredo y se baja el telón.
La prensa de la época destacó la manera en la que Alonso había escrito para la orquesta, que hubiera utilizado por primera vez el vibráfono y el banjo y el buen gusto en la presentación y la gracia de un número que parodia la ópera rusa.
El día del estreno en Madrid se repitió la partitura entera y la obra llegó a centenaria con 150 representaciones desde su estreno hasta el 12 de febrero de 1933 en el Maravillas.
Entre los números musicales que más se aplaudieron figuran uno titulado «Muñequitas de trapo», otro protagonizado por cowboys, el denominado «Las niñas del bar», el de las «modistillas y estudiantes», el ya citado «parodia rusa» y dos de evidente inspiración madrileña: «Las mañanitas del Retiro» y el «Chotis de Nicéforo», que se hizo popularísimo enseguida.
Sobre esta obra, el diario El Progreso de Barcelona comentó lo siguiente en su crónica del 11 de noviembre de 1932: “Podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, qua la obra estrenada ayer en el Teatro Cómico se representará durante mucho tiempo, pues reúne todas las condiciones para seguir con éxito durante largo tiempo. El primer número del «Bobín» se repitió ante los insistentes aplausos del público, luego llegó el del chotis «Nicéforo», cuyas letras y música lograron en seguida una gran popularidad. En el bailable «Hawai», la pareja de bailarines consiguió un gran éxito, debiendo repetirlo. Gloria Guzmán (sustituida por Emilia Aliaga en fechas posteriores) recibió ovaciones en todas sus intervenciones, especialmente en la «Canción Californiana». La obra culmina en el cuadro «cowboys», brindándose en dicho número una clamorosa ovación al maestro Alonso, que le obligó a salir al palco escénico, ante la insistencia del público”.
“También en el intermedio del segundo acto, al ejecutar la orquesta el pasodoble «La modistilla», otro de los números que pronto se popularizará, fue requerida por el público la presencia del maestro, que salió a recibir nuevos aplausos. La escena cómica del «Canto ruso» tuvo que repetirse tres veces, y la gran presentación del cuadro final «Verde y plata» es de las que se recuerdan con gusto.”
Actualmente se pueden encontrar en el mercado dos grabaciones de este obra. En 2000, el sello discográfico Blue Moon, en su colección Serie Lírica, editó Doña mariquita de mi corazón y Mi costilla es un hueso, recuperando grabaciones de la época. También existe una grabación de Sonifolk en su colección La Revista Musical Española. Vol. 3., que incluye las obras Mi costilla es un hueso, 24 horas mintiendo y ¡Taxi, al cómico!