Por si las moscas

Por si las moscas (1929)

Género: Historieta en dos actos.
Texto: Joaquín Vela y José López Campúa.
Música: Francisco Alonso.
Estreno: 31 de octubre de 1929, en el Teatro Romea, de Madrid.
Intérpretes del estreno: Celia Gámez, Aurorita Peris, Antoñita Torres, Amparo Taberner, Nena Rubens, Amelia Roberts, Faustino Bretaño, Enrique Povedano, Sr. Álvarez, Sr. Vilches, Sr. Stern, Sr García Morales.

¡Por si las moscas! tuvo mucho éxito. Llegó a las 400 representaciones y giró fuera de Madrid al año siguiente, llegando a estrenarse hasta en el Teatro Variedades de Lisboa.

Es una revista de espectáculo montada a lo grande, ingeniosa, simpática y elegante. Hubo quien dijo que rehabilitaba el género. Su música, pegadiza, fresca y ligera pasó enseguida a los pianos y a las gramolas y su “Chotis de la Manuela”, alcanzó rápidamente la popularidad y el reconocimiento de los madrileños. Ademas de este número, destacaron el de los baños de sol, el del circo, el de los pollitos, el blues de los botones y una original parodia del cine parlante. Para ellos escribió Francisco Alonso los ritmos de moda (charleston y foxtrot), una clásica mazurca y una serenata de ambiente romántico.

La interpretación de Celia Gámez, que hizo cinco tipos de mujer distintos, fue muy elogiada y la prensa destacó que las chicas de Romea “están monísimas y admirablemente vestidas”.

Descargar libreto

Discografía:

1929. Intérpretes: Celia Gámez, Lepe, Perlita Greco, Faustino Bretaño.