Marie Brizard

Marie Brizard (1923)

Luisa Puchol y Roberto Iglesias en la obra

Género: Opereta en dos actos.
Texto: Antonio López Monís
Música: Francisco Alonso.
Estreno: 9 de febrero de 1923, en el Teatro Cómico de Madrid.
Intérpretes del estreno: Luisa Puchol (Carmen de Ávila), Emilia Clement (Blanquita), Victoria Argota (Remedios), Mariano Ozores (Juan Fernández), Roberto Iglesias (Juanito), José María Alcaine (Emeterio), José Rubio (González), José Marín (Ricardo), Faustino Bretaño (El marqués), José María Alba (Ramón).

Sinopsis: la trama se desarrolla en el domicilio de una familia de nuevos ricos muy tacaños que pagan fatal al servicio, en particular a Ramón (tenor lírico). El matrimonio protagonista, Juan y Remedios, tienen una hija, Blanca, prometida con Emérito, y un hijo mimado, Juanito.
El nombre de la obra, Marie Brizard, es el seudónimo de Carmen de Ávila, una joven escritora que se hará pasar por sirvienta para ser empleada en la casa y escribir un libro poniendo a caldo a esta nueva burguesía. Por Juanito, que la persigue, se entera de que el padre de la casa ha prometido la mano de Blanca a un conde venido a menos y todos sus esfuerzos serán para conseguir el triunfo de Emérito y el escarnio de Juan.

Una escena de Marie Brizard

Drito remarcaba en la crítica: «No hay en el libreto momentos propicios para que el músico luzca su inspiración; pero éste ha aprovechado los pocos que se le presentan y en canciones aisladas consiguió un éxito definitivo y tan entusiasta que muchos números fueron no sólo aplaudidísimos, sino que merecieron los honores de la repetición.