El bueno de Guzmán (1913)
Género: Zarzuela cómica en un acto.
Texto: Ramón Asensio Mas y Enrique García Álvarez.
Música: Francisco Alonso,
Estreno: 7 de mayo de 1913, en el Teatro Cómico de Madrid.
Intérpretes del estreno: Loreto Prado (Paquita), Srta. Medero (Desdémona), Sr. Chicote (Silverio Guzmán), Sr. Castro (Doroteo), Sr. Ripoll (Don Hilario), Sr. Soler (Mata), Sr. Delgado (Cerote), Sr. Franco (Florista 1 y Gansita 1), Srta. Águila (Florista 2 y Gansita 2), Srta. Román (Florista 3 y Gansita 3), Srta. Martín (Máscara 1 y una gitana), Srta. Águila (Florista 4), Sr. Morales (un empleado). Bailarinas: La Clavellina y La Marujilla. Compañía de Chicote y Loreto Prado. Escenografía: Martínez Garí. Vestuario: Casa Vila.
Sinopsis: Los protagonistas son Silverio Guzmán y el pollo Doroteo, que se gana un suplemento de su trabajo en la botica ofreciendo falsas citas a las mozas con su amigo, un chulo guapo. Dorotea es la hija de su jefe y propone a Silverio que, si él finge un interés inexistente por ella, él le ayudará a fugarse con Esperanza, su verdadero amor.
Paquita y la hija del doctor, Desdémona, fingen a la ver haber quedado embarazadas de Silverio y el primer cuadro termina con el protagonista huyendo del boticario, el doctor y el zapatero que le persiguen con tres pisotolones.
En el segundo cuadro Doroteo confiesa la verdad y entre todos piensan el plan que hará imposible la fuga de Esperanza y Guzmán durante el carnaval.
En el tercer cuadro, en el que prima la música de Alonso con bailes y comparsas, las dos chicas confiesan que no están embarazadas y culpan de todo a Doroteo, quien recibe una manta de palos. Las últimas palabras de Guzmán con las que cierra la obra son:
«El ser bueno como el pan
es más malo que un veneno
¡No se puede ser tan bueno
como el bueno de Guzmán!«
Esta zarzuela fue el primer éxito del maestro en Madrid, tiene unas críticas estupendas y se consolida en el repertorio.