El bueno de Guzman

El bueno de Guzmán (1913)

Género: Zarzuela cómica en un acto.
Texto: Ramón Asensio Mas y Enrique García Álvarez.
Música: Francisco Alonso,
Estreno: 7 de mayo de 1913, en el Teatro Cómico de Madrid.
Intérpretes del estreno: Loreto Prado (Paquita), Srta. Medero (Desdémona), Sr. Chicote (Silverio Guzmán), Sr. Castro (Doroteo), Sr. Ripoll (Don Hilario), Sr. Soler (Mata), Sr. Delgado (Cerote), Sr. Franco (Florista 1 y Gansita 1), Srta. Águila (Florista 2 y Gansita 2), Srta. Román (Florista 3 y Gansita 3), Srta. Martín (Máscara 1 y una gitana), Srta. Águila (Florista 4), Sr. Morales (un empleado). Bailarinas: La Clavellina y La Marujilla. Compañía de Chicote y Loreto Prado
. Escenografía: Martínez Garí. Vestuario: Casa Vila.

Sinopsis: Los protagonistas son Silverio Guzmán y el pollo Doroteo, que se gana un suplemento de su trabajo en la botica ofreciendo falsas citas a las mozas con su amigo, un chulo guapo. Dorotea es la hija de su jefe y propone a Silverio que, si él finge un interés inexistente por ella, él le ayudará a fugarse con Esperanza, su verdadero amor.
Paquita y la hija del doctor, Desdémona, fingen a la ver haber quedado embarazadas de Silverio y el primer cuadro termina con el protagonista huyendo del boticario, el doctor y el zapatero que le persiguen con tres pisotolones.
En el segundo cuadro Doroteo confiesa la verdad y entre todos piensan el plan que hará imposible la fuga de Esperanza y Guzmán durante el carnaval.

En el tercer cuadro, en el que prima la música de Alonso con bailes y comparsas, las dos chicas confiesan que no están embarazadas y culpan de todo a Doroteo, quien recibe una manta de palos. Las últimas palabras de Guzmán con las que cierra la obra son:

«El ser bueno como el pan
es más malo que un veneno
¡No se puede ser tan bueno
como el bueno de Guzmán!
«

Esta zarzuela fue el primer éxito del maestro en Madrid, tiene unas críticas estupendas y se consolida en el repertorio.