La Calesera

La Calesera (1925)

Género: Zarzuela en tres actos.
Texto: Emilio González del Castillo y Luis Martínez Román.
Música: Francisco Alonso.
Estreno: 12 de diciembre de 1925, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Intérpretes del estreno: Cora Raga (Maravillas), Beatriz Cerrillo (Elena), Enriqueta Soler (Pirulí), Marcos Redondo (Rafael Sanabria), Eduardo Marcén (Calatrava), Antonio Palacios (Gangarilla) y Vicente Carrasco (Luis Candela).

Sinopsis: Maravillas, una cómica, está enamorada en secreto del liberal Rafael Sanabria, que es novio de Elena, marquesa de Calatrava. En una revuelta en la Puerta del Sol, Rafael es detenido y encarcelado. Maravillas, renunciando a su amor, ayudará a Elena a procurar la libertad del preso. A conseguir el rescate de Rafael también ayudará el célebre bandido Luis Candelas, que se confiesa enamorado de Maravillas, la Calesera.

Para esta zarzuela, cuyos dos primeros actos se desarrollan en el Madrid de 1832 y el tercero en una carretera de camino a Francia, escribió Alonso más de quince números de música garbosa, directa, colorista y fluída, instrumentada con gusto y delicadeza.

El éxito del estreno de La Calesera fue apoteósico. Comenzó a las nueve y media de la noche y terminó a las dos de la madrugada. El público entusiasmado llevó al compositor granadino a su casa ¡a hombros!

Con La Calesera consigue Francisco Alonso una de sus páginas más importantes e inspiradas de la que se han popularizado temas como el «Himno a la libertad» o el superconocido y castizo «Pasacalle de los chisperos», que se repitió cinco veces el día del estreno. Pero no faltan otros números muy interesantes, como la Romanza de Maravillas, el dúo de Maravillas y Elena, el de Rafael y Maravillas y el lírico y apasionado Raconto de Rafael, que cierra el tercer acto.

En La Calesera tiene mucha importancia la pareja cómica formada por la comedianta Pirulí y su pretendiente Gangarilla, a la que se une Calatrava, el asustadizo y cobarde mayordomo de la marquesa, que se lucen en simpáticos números musicales.

 

Comprar partitura para orquesta en el ICMU