La castañuela

La castañuela (1931)

Género: Zarzuela en tres actos.
Texto: Emilio González del Castillo y José Muñoz Román.
Música: Emilio Acevedo y Francisco Alonso.
Estreno: 28 de enero de 1931, en el Teatro Calderón, de Madrid.
Intérpretes del estreno: Felisa Herrero (Castañuela), Flora Pereira (Colasilla), Ramona Galindo (Agustina), Soledad Escrich (Doña Mariquita), Pablo Gorgé (Godoy), Rogelio Baldrich (Don Diego), Eduardo Marcén (Alifonso), Vicente Carrasco (el Rondeño), Manuel Hernández (Teófilo), Victoriano Redondo (Don Lolo).

Sinopsis: La Castañuela es una maja que tiene amores con un aristócrata enemigo del Príncipe de la Paz. Godoy se enamora de ella y, como su poder en la corte de Carlos IV le permite toda clase de excesos y atropellos, llega a poner en peligro la vida de su rival e incluso la de la mujer.

Ambientada en el reinado de Carlos IV, representa una gran ocasión para la aparición de majos, toreros, aristócratas, militares, petimetres, toda la serie de personajes propios de esta época, que aparecen envueltos en la música colorista de su tiempo: seguidillas, boleros, tiranas, además de los típicos dúos, romanzas y concertantes propios de la zarzuela.

Entre sus números musicales, merecen escucharse con atención un «Dúo cómico»; en el segundo acto, la «Canción de la Castañuela», en el acto final, un simpático Coro de golillas; la vistosa «Serenata de los dragones» y, sobre todo, un espectacular, aristicático y brillante Bolero, cargado de intencionalidad y desdén.