La danza de los velos (1919)
Género: Zarzuela cómica en un acto.
Texto: Manuel Fernández de la Puente.
Música: Francisco Alonso.
Estreno: 25 de febrero de 1919, en el Teatro Martín, de Madrid.
Intérpretes del estreno: Carlota Paisano (Diana), Casta Labrador (Cu-cú), Sra. Berrri (la negrita), Sra. Colina (doña Catalina), Sra. López Romero (doña Cordelia), Srta. Quirós (Soledad), Bretaño (don Acislo), Sr. Morales (don Gregorio), García Ibáñez (Manganilla y Crick), Sr. Heredia (Periquín), Sr. Estellés (Silverio), Sr. Martí (Crack), Sr. Paisano (Remigio), Velos, niños y coro general.
Sinopsis: Diana y Cu-cú son dos cupletistas que trabajan en el Salón rojo y que quieren ir al Baile de las odaliscas del Palace van empeñar sus mantones de Manila a una tienda de empeños cuyos dueños son Acislo y su esposa. Allí trabaja Periquín, que está, junto a su amigo Silverio, en amoríos con las cantantes. El viejo las invita a ir junto con otro amigo, Gregorio, que es un comerciante con dinero. El primer cuadro se escenifica en esta tienda, donde madrileños de todo tipo van a empeñar todo tipo de objetos.
En el segundo cuadro los seis protagonistas se encuentran en el camerino del Salón rojo donde, tras un biombo, se están cambiando para su número. En el sexteto los dos viejos están intentando ver a las chicas en paños menores mientras Periquín y Silverio encuentran la manera de vengarse de ellos.
Ya en el Palace, los chicos han invitado al baile a Catalina y Cordelia, las mujeres de los viejos, ocultas tras los velos y para la danza de los velos, el maestro escribe un número para una viuda (con velo negro), una novia (velo blanco), coro de señoras y dos cupletistas, que se emprenderán a bofetones con sus maridos.
La obra fue todo un éxito, según una crítica los actores y los autores salieron a saludar 9.757 veces y se llegó a las 82 representaciones.