La Deseada (1927)
Género: Zarzuela en dos actos.
Texto: Luis Fernández Ardavín y Ceferino Palencia Tubau.
Música: Francisco Alonso y Julio Gómez.
Estreno: 28 de octubre de 1927, en el Teatro Eslava, de Madrid.
Intérpretes del estreno: Celia Gámez (Ernestina), Loló Trillo (La Pompadour), Amelia Robert (La duquesa), Carmen Lamas (Azafata 1), Carmen Mazo (Azafata 2), Teresa Montoya (Dama 1), Pepita González (Dama 2), María Rivas (Dama 3), Gerardo Fervás /(Jorge de Brisac), Ramón Peña (Gilberto), Faustino Bretaño (El abate Bernis), Rafael M. Labra (El rey Luis XV y Charlatán), Emilio Stern (El intendente), Luis Gago (El Herrador).
Sinopsis: Una provinciana llega a París y entra al servicio de la Pompadour. Tales son sus encantos, su privilegiada belleza, que, al ser advertida por el rey, gana pronto sus favores y su interés. En seguida, la «deseada» se ve convertida en marquise por real decisión y la corte, entre murmullos de admiración y de servidumbre, se inclina al paso de la nueva favorita.
Dedicada a Celia Gámez, es una mezcla de revista y zarzuela, desarrollada a través de más de una decena de cuadros, de excelente y llamativa presentación.
En la noche del estreno se aplaudió el «poema de la rosa», una tirada de versos con la firma del poeta Ardavín, además de varios números musicales, entre ellos «la presentación de la guardia real»; un baile mejicano, una pavana que representa la época y la magnificencia versallesca y un charlestón, ritmo moderno que contrasta con ella.