La picarona

La Picarona (1930)

Género: Zarzuela en tres actos.
Texto: Emilio González del Castillo y Luis Martínez Román.
Música: Francisco Alonso.
Estreno: 6 de febrero de 1930, en el Teatro Eslava de Madrid.
Intérpretes del estreno: Selica Pérez Carpio. Rafaela Haro. Enrique Gandía. José Luis Lloret. José Marín. Juan Francisco García Muñoz. Paquito Gallego “Galleguito” y Vicente Gómez Bur.

Sinopsis: Ambiente de fiesta el Zamarramala (Segovia), en el año 1868. Mientras se celebra la buena cosecha, llegan al pueblo Maribel y un grupo de hombres que, en realidad, son una partida de merodeadores. Poco después aparece Ginés, miembro también de la banda, haciéndose pasar por adivino. Maribel, impresionada por la personalidad de Montiel, el alcalde, impide que se cometa ninguna fechoría esa noche.
Maribel descubre que Montiel es, en realidad, un marqués exiliado de Madrid por circunstancias políticas y le confiesa quienes son ella y sus amigos.

Paralelamente, los pueblerinos piden justicia porque han descubierto las intenciones de sus visitantes. Los bandidos consiguen mezclarse con los asistentes a una romería. Maribel pide a Montiel el perdón para sus compañeros, perdón que llegará porque, al triunfar la revuelta, Montiel obtiene un elevado puesto político que le permte amnistiar a los malhechores.

Zarzuela bien trazada que ensalza las tierras segovianas, en la que se mezclan un asunto amoroso (la rivalidad de un alcalde y un juglar por la misma mujer) con unas gotas de conspiración política en la España de Prim, Serrano, etc.

La picarona es obra de factura muy agradable que muestra el excelente oficio y la gran calidad de la inspiración de un músico tan popular como Francisco Alonso, cuya mano está presente desde el breve preludio. En esta zarzuela de ambiente castellano se incluyen algunos momentos propios de la opereta centroeuropea, como la célebre “Mazurca de polisón”, encomendada a Fuencisla y Frutos, o de la música cinematográfica en el célebre “Canto a Segovia” que, a ritmo de vals, entona brillantemente Ginés acompañado por el coro.

Momentos relevantes son también el concertante “Campos, los de Castilla”, el dúo entre Maribel y Ginés (“De una mujer, cuando llora”) que exige del tenor verdaderos alardes virtuosísticos, el dúo entre Maribel y Montiel, la intervención de Fuencisla en “Alcaldesa me han nombrado”, y la última aparición de Ginés en la romanza “Bajo un sol que los tortura”.

Descargar cantables

Números musicales

Acto I:
1. Introducción orquestal, coro “Llenó los trojes y las paneras” y canto de Fuencisla “Palomita zorita, levanta el vuelo”.
2. Duetto cómico “Polisón, polisón”.
3. Concertante “Esta es vuestra casa…..Vengo de la corte….Su Majestad habla con mucha razón”.
4. Canto a Segovia “Paso al adivino que va de camino…..Segovia del sol es la novia”.
5. Dúo de Ginés y Montiel “Pongo a Dios por fiel testigo de que no voy a mentir….Todos los que se enamoran de mujeres como ella”.
6. Concertante “Abrasado mi cuerpo bajo el sol de Castilla..…Segador volverás a tu Galicia..…Campos los de Castilla”

Acto II:
7. Madrigal “De una mujer, cuando llora” y dúo de Maribel y Ginés “Cómo me quiere Dios mío….Mujer, que tanto he querido”.
8. Coro del pucherazo “Fuencisla, Fuencisla….Traigo aquí mi puchero con treinta votos….Dos cosas hay en Segovia”.
9. Dúo de Maribel y Montiel “Que soy picarona se dice de mi… En Segovia así se canta a la que olvida un querer”.
10. Coro “Hay que abrir de par en par”, dúo cómico “Alcaldesa me han nombrado….Esa, esa, esa es la alcaldesa” y Coro con Ginés “Por ella no importa la muerte”.

Acto III:
11. Preludio y danza del Paloteo.
12. Las alcaldesas “Traigo aquí la hijada”.
13. Cuerda de presos “Bajo un sol que los tortura”.
14. Final “Campos los de Castilla”.

Lista de reproducción en youtube

Discografía:

1959. Reeditado en BMG Music. Intérpretes: Conchita Balparda (Maribel). Julita Bermejo (Fuencisla). Carlos Munguía (Ginés). Manuel Ausensi (Montiel). Gerardo Monreal (Frutos). Coro Cantores de Madrid. Orquesta Sinfónica. Conductor: Benito Lauret.