24 horas mintiendo

24 horas mintiendo (1947)

Género: Comedia lírica en dos actos.
Texto: Francisco Ramos de Castro.
Música: Francisco Alonso.
Estreno: 12 de junio de 1947, en el Teatro Bretón de los Herrero, de Logroño.
Intérpretes del estreno: Maruja Boldoba. Angelita Navalón. Araceli Castro. Hloria Santoncha. Carmen de León. Carlos Garriga. Alfonso Goda. Luis Barbero. Juan Pascual. Amadeo Llauradó.

Sinopsis: Los delirios de grandeza de doña Casta (esposa de don Casto) y de sus hijas Charito y Totó, llegan al extremo de encerrarse en casa, a cal y canto, para hacer creer a los vecinos que están de vacaciones.
Esta idea les llevará a mentir constantemente. Cuando llegan don Fernando y doña Laura, los padres argentinos del novio de Totó, don Casto y su esposa se harán pasar por criados de si mismos. La situación la salvan don Fileto y su mujer, padres del novio de Charito, quienes haciéndose pasar por don Casto y esposa, consiguen que los argentinos se marchen.
Las situaciones comprometidas y las más extrañas peripecias se suceden hasta que la llegada de los novios, Fernando y Ricardo, lo aclara todo.

Para 24 horas mintiendo, simpática obra de enredo, escribió el maestro Alonso una serie de números atractivos y de impacto directo, que alcanzaron el éxito inmediato. El público del teatro Albéniz, salió tarareando la melodía del “Foxtrot de las cocteleras”, el acariciador “Fado portugués” el chulapo chotis “Arrímate-maté-maté”, el pícaro “Pregón”, la delicada “Canción mallorquina” y el vibrante y sandunguero pasodoble “Claveles granadinos”.

En julio de 2018, con dirección musical de Carlos Aragón y escénica de Jesús Castejón, se reestreno la obra del maestro en el Teatro de la Zarzuela. Sus intérpretes fueron Jesús Castejón, Gurutze Beitia, Estíbaliz Martyn, Nuria Pérez, Joselu López, Enrique Viana, Raffaela Chacón, Ángel Ruiz, Cecilia Solaguren, José Luis Martínez, María José Suárez, Mario Martín y Luis Maesso.

Descargar libreto del Teatro de la Zarzuela

Playlist en youtube

Retransmisión completa del estreno en el Teatro de La Zarzuela.

Discografía:

1947. Intérpretes: Aurorita Martínez, Maruja Boldoba, Alfonso Goda, Angelita Navalón