Las aviadoras

Las aviadoras (1927)

José de Lucio

Género: Historia cómico-lírica en dos actos.
Texto: José de Lucio y Manuel Serrano.
Música: Francisco Alonso y Joaquín Belda. 
Estreno: 9 de agosto de 1927, en el Teatro Chueca, de Madrid.
Intérpretes del estreno: Sara Fenor, Sra. Cerrillo, Sra. Barandiarán, Srta. Vega, Srta. Lamas, Sr. Moncayo, Sr. Ozores, Sr. Heredia, Sr. Marín, Sr. Corcuera, Sr. Sevilla, Sr. Pagán.

Sinopsis: El señor Desiderio, zapatero de Embajadores, sueña con un viaje en avión que le llevará por distintos lugares, incluyendo la Pampa argentina y hasta los territorios de Saturno. Le acompañan Celestino, novio de su hija y dos bellas aviadoras.

La crítica de ABC destacó la música de la popular pareja formada por los Maestros Alonso y Belda, “aires alegres y pegadizos, que tardarán muy poco en pasear su triunfo por cocinas, calles y plazuelas de Madrid”.

Sin embargo, se recriminó a los autores el reiterativo empleo de la bandera en la apoteosis final en la que aparece junto a un “desfile de indígenas de todas las regiones españolas, y con la banderita de rigor. ¿Cuándo va a quedar definitivamente encerrada en la guardarropía la bandera de “La marcha de Cádiz”? Un punto de seriedad salva y aligera hasta lo frívolo.”
La partitura es inspirada y jugosa.