¡Que se diga por la radio! (1939)
Género:
Testamentaría cómico-lírica en dos actos.
Texto: Emilio González del Castillo y José Muñoz Román.
Música: Francisco Alonso.
Estreno: 22 de diciembre de 1939, en el Teatro Martín, de Madrid.
Intérpretes del estreno: Nelly (Laura Pinillos), Lupe Montero (Maruja Tomás), Remedios (María Portillo), Secertaria (Manolita Henche), Miss Esther (Bailarina Nelly), Una Pasajera (Amparo Revert), Engracia (Isabel Lorente), Flora (Merecedes Paso), Camarera (Amparo Revert), Rosario (Isabel Lorente), Nieves (Encarnación González), Entrenadora 1ª (Lupe Olmedo), Rita (Encarnación González), Entrenadora 2ª (Encarnación González), 3 Pasajeras (Isabel Lorente, Lupe Olmedo, Mercedes Paso), Un Botones (Pilar Liñán), Gumersindo (Eduardo Gómez), Prestancio (Julio Castro), Manolo (Luis Heredia), Puchinelli (Rafael Cervera), Don Pancho (Tomás González), Míster Harrinson (Luis Bellido), Tino Gallo (Rafael Cervera), Míster John (Monra), Fulgencio (Tomás González), El Botones del Ascensor (Luigi Keaton), Maitre (Rafael Gallegos), Paco (Luis Bellido), Cartero (Rafael Gallegos), MArcelino (Juan Eguiluz), Francisco (Angel López), Cubano (Juan Eguiluz), Un Tocador (Antonio Burgos), Barman (Angel López), Speacker (Juan Eguiluz). Coreografía: Manolo Titos. Decorados: Morales y Asensi.
Sinopsis: Mr. John, un acaudalado banquero neoyorkino, en su viaje de novios, encontró a su esposa haciendo el amor con el ascensorista del hotel. Su amigo, el cantaor de flamenco Manolillo el de los jipíos le hizo tanta gracia la situación que compuso un cuplé que tuvo muchísimo éxito en América y que salió en todas las noticias. Cuando Mr. John muere, deja su fortuna a Manolo, recién casado, pero no podrá cobrarla si no es fiel a su esposa durante seis meses y luego aguanta ser engañado por ella para más tarde dar la noticia por la radio. Manolo y su sobrino Gumersindo, organizarán un increíble enredo haciendo que el primero se divorcie de su esposa Nelly y se case con Lupe, una cantante cubana que se presta al juego.
En el segundo acto regresan a Nueva York y de allí a Cuba, a casa del estrafalario tío de Lupita, para la boda de Manolo y Lupe. Allí reciben otra oferta, el tío Pancho les dejará todos sus bienes si hacen un viaje durante tres meses en un transatlántico y se guardan fidelidad. Para entonces Nelly esta muy celosa de Lupe, que no hace nada por ser infiel a Manolo y el tío Pancho confiesa que esta arruinado y que ha sido contratado por el banco americano que pretende cobrarse la herencia de Mister John. La trama se resuelve en el último momento, cuando el notario recuerda que es una hora menos en Estados Unidos y Lupita se enamora de repente de Prestancio y todo es retransmitido por la radio del propio barco.
Para un libro divertido, alegre, ingenioso y enrevesado, el Maestro Alonso compuso una música de impacto directa, vistosa y representativa de muchos de los lugares donde se desarrolla la acción, que dio una de las grandes noches al Teatro Martín, el «templo de la revista».
Fueron repetidos todos los números musicales y fueron especialmente aplaudidos un pasodoble y un chotis, un fox, un danzón meloso y una rumba dislocante de ambiente criollo, y un vals y una marcha de húsares, que iliustraban el ambiente vienés que aparece en el escenario.