Juanilla, la perchelera

Juanilla, la perchelera (1925)

Género: Sainete Lírico en un acto.
Texto: Luis Fernández de Sevilla y Anselmo Cuadrado Carreño.
Música: Francisco Alonso.
Estreno: 22 de mayo de 1925, en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid.
Intérpretes del estreno: Luisa Quirós (Señá tormento), Matilde Rosi (Patro), Enriqueta Serrano (Juana), Luis Bori (Mojama), Sr. Gómez (Sarandiyo), Sr. Segura (Salvador), Sr. Aznar (seno Manue), Sr. Rebull (el cumplio).
Director de escena: Luis Bori.

Sinopsis: La obra se desarrolla en la ciudad de Málaga. Juana la del perchel es una adolescente guapa y de buen corazón a la que ha adoptado su tío, el pintor Manué. En el taller también trabaja Sarvaó (barítono) que está profundamente enamorado de Patro (soprano). La madre de Manué está gravemente enferma y la Patro no quiere casarse con él si eso significa cargar con la suegra.
Los dos tenores cómicos, Mojama y Sarandiyo, son dos vendedores del barrio.
La trama va evolucionando en ambiente alegre y muy andaluz hasta que Juanilla y Manué se dan cuenta de que están hechos el uno para el otro.

La partitura que el maestro Alonso escribió para este sainete contiene referencias a temas populares, como el baile del primer cuadro, constituido por bulerías y zapateado y el dúo del último. 

Fueron aplaudidos, además, otro dúo, en el primer cuadro y el pregón del segundo. Se dieron 23 representaciones en La Zarzuela y tres más en el Cisne en agosto. Más tarde se llevó a algunas capitales de provincia.

En uno de los periódicos de la época se publicó este resumen: «Honradamente, sin forzar las situaciones, ni violentar la frase, sin acudir a recursos de mala ley, y sin descubrir tampoco nuevos horizontes, los autores han compuesto una serie de bonitas escenas de ambiente malagueño, que se ven con agrado.»