Rosa la Pantalonera

Rosa la Pantalonera (1939)

Género: Sainete en dos actos.
Texto: Pablo LLabrés y José López de Lerena.
Música: Francisco Alonso.
Estreno: 22 de septiembre de 1939, en el Teatro Príncipe, San Sebastián.
Intérpretes del estreno: Maruja Vallojera (Rosita), Ángela Navalón (Lola), Ramona Galindo (Señora Salud), Pilar Molina (María de la O), Lidia América (Señora Juliana), María Luisa Montero (Rocío), Pepita Moncayo (Sole), Luis Ballester (Señor León), Fernando Heras (Rafael), José Caballero (Mateo), Vicente Gómez Bur (Señor Primi), Manuel Pozón (Paco), Dimas Alonso (Zenón). Director de orquesta: Francisco Alonso

Sinopsis: La obra se desarrolla en el pobre Madrid de posguerra, en un barrio popular. Rosa (soprano), huérfana, vive con sus tíos León y Salud. Ésta quiere casarla con su hijo Mateo (tenor cómico), pero su padre prefiere para su hijo a Lola, hija del Señor Primi, que aspira a convertirse en actriz de cine.

Por otra parte, Paco, hermano de Rosa, que es un granuja, quiere casarla con Zenón, que es entrenador de León y Mateo, que practican la lucha libre. Para colmo, Rosa está enamorada de Rafael (tenor), que al verla con Paco siente celos porque no sabe que es su hermano.

Mateo, que es muy depresivo, y Lola, han quedado en un cine de barrio para suicidarse juntos, pero es sólo él quien se toma entera la botella de veneno… que resulta ser cazalla, con lo que todo queda en una monumental borrachera.

Las relaciones entre Rafael y Rosa no van bien. Paco se presenta para sacarle dinero a su hermana, que tiene que empeñar su mantón de Manila. Rafael, que los ha visto juntos, se encara con Rosa llamándola pantalonera. Mientras, Mateo se ha curado y declara que no quiere casarse con Rosa.

La situación se precipita. En la verbena del barrio, Rafael aparece llevando del brazo a Sole, que luce el mantón de Rosa. Mateo y León recriminan a Rafael su actitud, momento que aprovecha Paco para robar el mantón, pero es detenido y confiesa que lo ha hecho para devolvérselo a su hermana. Al enterarse Rafael de quién es Paco, se reconcilia con Rosa.

Ambientada en Madrid, en la época del estreno, Rosa, la pantalonera, es un sainete, al estilo clásico, donde se entrecruzan los amores de los personajes y se concluye con el habitual final feliz. El propio maestro Alonso declaró, en un periódico valenciano, con motivo del estreno en el Teatro Apolo de aquella ciudad: «Rosa, la pantalonera, es un sainete madrileño de tipos modernos, cuyo libro me satisfizo y lo musiqué porque encontré en él un diálogo chispeante y gracioso. La partitura la cuidé con el cariño que acostumbro, porque creo que el sainete, género tan español que tantos éxitos ha dado a nuestro teatro, no debe morir nunca».

La obra contiene mucha y buena música de la que cabe destacar en «Pasacalle de la pantaloneras», un chotis castizo, la «Romanza de Rosa», a ritmo de habanera, una simpática mazurca a cargo de los forzudos luchadores de lucha libre, un «Dúo ente Rosa y Rafael», una «Romanza de Rafael», titulada Matoncillo de flores, y un «Dúo cómico», que es una simpática parodia de «E lucevan le stele», de la Tosca de Puccini, y de la Danza macabra, de Saint-Saens, que recibe el título de «Adiós a la vida».

Tras su paso por San sebastián, Rosa se estrenó en el Pavón de Madrid el 4 de octubre de 1939 y, en febrero de 1940, en el Victoria de Barcelona. Tras rebasar las 100 representaciones en estas dos capitales, viaja a Valencia, al Apolo, y al Cervantes granadino el 3 de enero de 1941

Wordpress Photo Gallery