La Linda tapada (1924)
Género: Zarzuela en dos actos.
Texto: José Tellaeche.
Música: Francisco Alonso.
Estreno: 19 de abril de 1924, en el Teatro Cómico de Madrid.
Intérpretes del estreno: Emilia Iglesias (Laura Marialba), Victoria Argota (Mencía), Rafaela Haro (Inés), José Luis Lloret Peral (Don Íñigo), Joaquín Roa (Jerónimo), Ramón Abolafia (El corregidor), Mariano Ozores (Alguacil) y Pepe Marín (un gitano). Escenografía: José Olalla. Atrezzo: Vázquez Hermanos. Dirección de escena: Mariano Ozores.
Sinopsis: Una dama portuguesa, enamorada de un capitán de los Tercios de Flandes, le sigue hasta un mesón de Salamanca, donde se presenta oculta tras un velo. En la fonda consigue despertar el interés del militar y, con el concurso de un matrimonio de pícaros, ha de sortear el acoso del corregidor, al que ayudan el alguacil y el mesonero. La linda tapada conseguirá obtener el amor del capitán.
Situado en la Salamanca de principios del siglo XVII, entre estudiantes y pícaros, el entretenido libreto de La linda tapada, desarrolla una clásica historia sentimental de enredo, frecuente en nuestro teatro clásico. Pero fue la música de Francisco Alonso la verdadera responsable del éxito de esta zarzuela, que contiene momentos de gran inspiración.
El compositor granadino recurrió a formas de la época (jácara, pavana…) para ambientar la obra, dando muestra de su capacidad creadora y de la frescura y gracia de su inspiración.
Entre los doce números musicales de La linda tapada llamaron especialmente la atención el «Pasacalle y jota de estudiantes» y, sobre todo, «la Canción del gitano», llena de apasionada nostalgia.