La linda tapada

La Linda tapada (1924)

Género: Zarzuela en dos actos.
Texto: José Tellaeche.
Música: Francisco Alonso.
Estreno: 19 de abril de 1924, en el Teatro Cómico de Madrid.
Intérpretes del estreno: Emilia Iglesias, Victoria Argota, Rafaela Haro, José Luis Lloret Peral, Joaquín Roa, Sr. Albolafia, Mariano Ozores y Pepe Marín.

Sinopsis: Una dama portuguesa, enamorada de un capitán de los Tercios de Flandes, le sigue hasta un mesón de Salamanca, donde se presenta oculta tras un velo. En la fonda consigue despertar el interés del militar y, con el concurso de un matrimonio de pícaros, ha de sortear el acoso del corregidor, al que ayudan el alguacil y el mesonero. La linda tapada conseguirá obtener el amor del capitán.

Situado en la Salamanca de principios del siglo XVII, entre estudiantes y pícaros, el entretenido libreto de La linda tapada, desarrolla una clásica historia sentimental de enredo, frecuente en nuestro teatro clásico. Pero fue la música de Francisco Alonso la verdadera responsable del éxito de esta zarzuela, que contiene momentos de gran inspiración.

El compositor granadino recurrió a formas de la época (jácara, pavana…) para ambientar la obra, dando muestra de su capacidad creadora y de la frescura y gracia de su inspiración. 

Entre los doce números musicales de La linda tapada llamaron especialmente la atención el “Pasacalle y jota de estudiantes” y, sobre todo, “la Canción del gitano”, llena de apasionada nostalgia.

Números musicales

Acto I:

1. Introducción “Una canción alegre canta Inesilla canta” y jácara “Casose una moza”.

2. Escena “La tapada que aquí llega… Capitán de los Tercios de Flandes luché con denuedo” concertante “Castellana, castellana” y dúo “Muriéndome de amores”.

3. Terceto cómico “En la Corte yo fui comedianta”.

4. Pasacalle de estudiantes y charras “Del amor de un estudiante… Moza de Salamanca…”

5. Coro de alguaciles “Vigila la ronda… Con mucho cuidado… Por ella que aquí se oculta”.

6. Dúo “A mi prima Laura… Yo nunca supe lo que es amor…Muriéndome de amores”, rondalla estudiantil “Consiguió un estudiante con su guitarra doctorarse en amores en Salamanca” y jota “Por España y por mi dama… A España llegué de Flandes”.

Acto II:

7. Escena de cómicos “Comediantes hoy llegaron”, canción del gitano “En la cárcel de Villa” y chacona “Si te encuentro sola”.

8. Pavana “Permitidme señora un momento… De vuestra mano cogida… Señor, señor, señor”.

9. Fado “Escucha este cantar de amores”.

10. Número cómico “Prendámosla, cojámosla”.

11. Marcha final “Por el Rey, por su bandera… De España son los soldados”.

Descargar cantables

Lista de reproducción en youtube

Discografía:

Grabación de 1979. Zacosa, reeditada en CD por BMG Ariola en 2003. Interpretes: Dolores Cava (Laura), Rosita Montesinos (Inés), Manuel Ausensi (Don Iñigo-Gitano), Pedro Lavirgen (Ambrosio), Yolanda Otero (Teodora), Gregorio Gil (Triguillos), Rafael Campos (Jerónimo) y López de la Manzaneda (Corregidor). Coro Cantores de Madrid. Gran Orquesta Sinfónica. Director: Benito Lauret.