Manuelita Rosas

Manuelita Rosas (1941)

Género: Zarzuela en tres actos.
Texto: Luis Fernández Ardavín.
Música: Francisco Alonso.
Estreno: 7 de febrero de 1941, en el Teatro Calderón, Madrid.
Intérpretes del estreno: Pepita Rollán (Manolita), Charito Leonís (Chonita), Luis Sagi-Vela (Rafael), Manuel Alares (Gilillo), Marcén (caricato) y Carlos Oller (Rosas). Dirección escénica: Carlos Oller

Sinopsis: Rafael Mendoza se interesa por Manuelita Rosas (hija del libertador argentino Juan Manuel Rosas) en una fiesta a la que también asiste Ramón Maza, novio de Rosa Fuentes y enemigo político de Juan Manuel. Durante la fiesta, Manuelita se entera de que se prepara un atentado contra su padre.

Camino de Buenos Aires, Rafael siente celos y reta a duelo a Máximo Terrero (enviado por Juan Manuel para proteger a su hija), pero es detenido por orden de la joven para evitar su muerte. 

Pasado un tiempo, cuando Rafael regresa a España, Manuelita y Rosa piden el indulto de Ramón, pero el perdón no llegará a tiempo porque la sentencia ya ha sido cumplida.

Ambientada en la Pampa argentina, hacia 1840, Manuelita Rosas fue escrita durante la Guerra Civil española con intención de estrenarla en Buenos Aires. Es una historia de amor que las circunstancias políticas no permitirán que cuaje, desarrollada de forma dramática, incluso trágica.

La crítica de la época destacó los amplios recitados escritos por Fernández Ardavín, que estaba considerado como un gran poeta.

La música es muy variada y rica, con referencias a las danzas argentinas y a los ritmos de moda, eso que genéricamente se llamaba el «swing». Es una partitura alegre, dinámica y optimista, que convirtió Manuelita Rosas en el exitazo del año y se presentó en vairas ciudades españolas (Valencia, Barcelona, Málaga…).

Fueron especialmente aplaudidos un terceto que canta a la Virgen de Luján, un dúo cómico, sendas romanzas de Manuelita y Rafael y el «Canto a la Pampa», lleno de grandeza.

Tras el éxito del estreno, con cien funciones en Madrid hasta el 3 de junio, la compañía del Calderón inició una gira por toda España, comenzando por el Teatro Bretón de Salamanca, con éxito rotundo

hay que ver qué pasa si se hace normal. parece que si pongo el cuerpo de 17 hay un poco más de distancia entre las líneas, pero lo mismo soy yo…

Género: Zarzuela en tres actos.
Texto: Luis Fernández Ardavín.
Música: Francisco Alonso.
Estreno: 7 de febrero de 1941, en el Teatro Calderón, Madrid.
Intérpretes del estreno: Pepita Rollán (Manolita), Charito Leonís (Chonita), Luis Sagi-Vela (Rafael), Manuel Alares (Gilillo), Marcén (caricato) y Carlos Oller (Rosas). Dirección escénica: Carlos Oller

Sinopsis: Rafael Mendoza se interesa por Manuelita Rosas (hija del libertador argentino Juan Manuel Rosas) en una fiesta a la que también asiste Ramón Maza, novio de Rosa Fuentes y enemigo político de Juan Manuel. Durante la fiesta, Manuelita se entera de que se prepara un atentado contra su padre.

Camino de Buenos Aires, Rafael siente celos y reta a duelo a Máximo Terrero (enviado por Juan Manuel para proteger a su hija), pero es detenido por orden de la joven para evitar su muerte.

Pasado un tiempo, cuando Rafael regresa a España, Manuelita y Rosa piden el indulto de Ramón, pero el perdón no llegará a tiempo porque la sentencia ya ha sido cumplida.

Ambientada en la Pampa argentina, hacia 1840, Manuelita Rosas fue escrita durante la Guerra Civil española con intención de estrenarla en Buenos Aires. Es una historia de amor que las circunstancias políticas no permitirán que cuaje, desarrollada de forma dramática, incluso trágica.

La crítica de la época destacó los amplios recitados escritos por Fernández Ardavín, que estaba considerado como un gran poeta.

La música es muy variada y rica, con referencias a las danzas argentinas y a los ritmos de moda, eso que genéricamente se llamaba el «swing». Es una partitura alegre, dinámica y optimista, que convirtió Manuelita Rosas en el exitazo del año y se presentó en vairas ciudades españolas (Valencia, Barcelona, Málaga…).

Fueron especialmente aplaudidos un terceto que canta a la Virgen de Luján, un dúo cómico, sendas romanzas de Manuelita y Rafael y el «Canto a la Pampa», lleno de grandeza.

Tras el éxito del estreno, con cien funciones en Madrid hasta el 3 de junio, la compañía del Calderón inició una gira por toda España, comenzando por el Teatro Bretón de Salamanca, con éxito rotundo

hay que ver qué pasa si se hace normal. parece que si pongo el cuerpo de 17 hay un poco más de distancia entre las líneas, pero lo mismo soy yo…

Números:
Acto I:
1. Preludio y escena «Cuando pasea el mazamorrero».
2. «Donde quiera que canten los españoles».
3. «Virgen de Luján, vidalita».
4. Pavana «Levantando así la planta».
5. Romanza de Manuelita «Nunca pensé que mi amor…No me ha querido jamás».
6. Final del acto I «Sed bien venido».

Acto II:
7. «A lo lejos la distancia».
8. Romanza de Chucho «Tu me has vuelto la espalda».
9. Chacarera «Manuelita Rosas, la bella pampera».
10. Final del acto II. Canto a la pampa «Bajo la luz de la pampa».

Acto III:
11. «Somos la banda de mazorqueros».
12. Romanza de Rafael «En la noche dormida».
13. Dúo de la palomita «¡Virgen de Luján, vidalita!.
13bis. Final del primer cuadro «Paloma, mi palomita».
14. «La fiesta comienza».
15. «Manuelita, Manuelita, linda rosa de Palermo».
16. Final instrumental.

Descargar cantables

Discografía

Columbia/1941 – Blue Moon y Homorkord – Dirige Francisco Alonso a la Orquesta del Teatro Calderón, recita Luis Fernández Ardavín y cantan Conchita Panadés, Charito Leonis, Antonio Medio, Manuel Alares y Fernando Heras. Contiene los números 4, 5, 8, 9, 10, 12 y 13, además de un recitado «Canto a la bandera».