Canciones y obras corales

CANCIONES Y OBRAS CORALES

Sal a tu reja, Op. 12 (1903). Partitura completa en el CDMA

Serenata para canto y piano, fechada el 6 de enero de 1903 en Granada y escrita expresamente para el tenor D. Aureliano Martín.

 

Canción granadina, Op. 13 (1903). Partitura completa en el CDMA

Obra para canto y piano firmada en Granada, 21 de enero de 1903, y «escrita expresamente para Fidelio», título de una colección de la editora Unión Musical Española.

 

 

¡Ingrata!, Op. 14 (1903). Partitura completa en el CDMA

Identificada indistintamente como «melodía» y «romanza».
En una de las partituras manuscritas, fechada en Granada, 20 de febrero de 1903, figura como para «tenor y piano». El texto fue escrito por J. Blasco.

 

Triste amor, Op. 22 (1903). Partitura completa en el CMDA

Melodía para canto y piano. Texto de Gustavo Adolfo Bécquer. Data del 10 de diciembre de 1903.

 

Venid pastores, Op. 23 (1904). Partitura completa en el CDMA

Obra para coro (tiple, tenor, barítono y bajo), y piano, compuesta en Granada.

 

La ofrenda (1905). Partitura completa en el CDMA

Melodía para canto y piano, con texto de A. Armen.
Fechada el 29 de mayo de 1905, en Granada, fue dedicada «Al distinguido y eminente tenor D. Emilio Velo».

 

Invitación (1905). Partitura completa en el CDMA

Barcarola para voces solas (dos tenores, barítono y bajo).
Se estrenó en el Teatro Isabel la Católica, de Granada, el 23 de junio de 1905.

 

La despedida, Op. 37 (1905). Partitura completa en el CDMA

Obra para coro a cuatro voces (dos tenores, barítono y bajo) y piano, con texto de Juan Florán, compuesta el 28 de julio de 1905 y dedicada «a mi buen amigo D. Juan Jordana Monserrat».
Alonso hizo una versión para banda (fechada en Granada el 17-4-1907) y otra para orquesta, en agosto de 1905, que se estrenó en el Teatro Isabel la Católica, de Granada, el 15 de octubre de ese mismo año.
Otra versión, para solistas, coro y banda, se estrenó en La Alhambra el 3 de junio de 1907. Fue solista José Alonso, hermano del compositor, acompañado por la Banda de El Fargue y el Orfeón de la Sociedad Filarmónica.

 

La borrasca, Op. 38 (1905). Partitura completa en el CDMA

Canción para voz y piano, con texto de J. Noguera, escrita el 1 de agosto de 1905 en Granada.
Fue dedicada «Al distinguido artista y querido amigo D. Manuel Morón».

 

El burro flautista (1906). Partitura completa en el CDMA

Obra para canto y piano, basada en la conocida fábula de Iriarte y está fechada en Granada, el 4 de abril de 1906.

 

¡Ricordate di me!, op. 47 (1906). Partitura completa en el CDMA

Melodía para canto y piano, escrita en Granada en enero de 1906.

 

Jota, Op. 60 (1907). Partitura completa en el CDMA 

Página para tenor, coro y piano, fechada en Granada, 18 de enero de 1907.

 

La barquera, Op. 65 (1907). Partitura completa en el CDMA

Barcarola para coro y piano, y también para coro y banda.
Texto de Martínez de la Rosa.
Fue compuesta en Granada, 26 de octubre de 1907.
Requiere un coro  a cuatro voces (dos tenores, barítono y bajo)

 

¿No escuchas las olas…?, Op. 48 (1907). Partitura completa en el CDMA

Barcarola. Serenata, para coro a seis voces (dos tiples, dos tenores, barítono y bajo), con acompañamiento de piano.
Fue compuesta en Granada, marzo de 1906 y dedicada «A mi distinguido y respetable amigo D. Alberto Álvarez de Cienfuegos». Existe versión para coro y orquesta.
Se ofreció en las fiestas del Corpus de 1907 (1-6-1907) en el Palacio de Carlos V, con intervencioón de la Banda de El Fargue y el Orfeón de la Sociedad Filarmónica. Fue calificada por la prensa local de «obra delicada y sentida que revela en su autor un corazón de artista».

 

Serenata granadina, Op. 62 (1907). Partitura completa en el CDMA

Obra para orfeón a cuatro voces (dos tenores, barítono y bajo) y orquesta, escrita en Granada.
Existe una versión para banda, datada en el año 1907 que se estrenó en el Teatro Cervantes el 5 de diciembre de ese año.
Existe, también, versión para cuarteto de cuerda y piano, titulada Serenata española.

 

Confidencias: Almas. Op. 72 (1908). Partitura completa en el CDMA

Dolora en un acto. Escrita en Granada, el 1 de mayo de 1908.
Texto de José de Cuenca.

 

El tueste (1908)

Two step, para canto y piano

 

¡Anacreóntica, Op. 71! (1908). Partitura completa en el CDMA

Obra para coro a cuatro voces (dos tenores, barítono y bajo), con texto de José María Caparrós.
Fue escrita en Granada el 20 de enero de 1908.

 

Tu ventana, Op. 74 (1911). Partitura completa en el CDMA

Sentida canción andaluza, fechada en Granada en 1911.
Texto de C. J. Cuenca y dedicatoria «A la Srta. Alma Bowen».

 

Trova Gitana (1911). Partitura completa en el CDMA

Dedicada a Alejandro G. Assin con texto de Barbadillo.

 

Trova de Lindaraja (1911). Partitura completa en el CDMA

Dedicada a Mary Carbone de Castro con texto de Cristóbal de Castro.

 

¡Hermosa Gitana! (1912). Partitura completa en el CDMA

Obra para canto y piano, con letra de Alejandro Gómez Asiasín.
Escrita hacia 1911, fue editada en 1912 y existe versión banda y para canto y orquesta.

 

¡Tierrecita Mía! (1914). Préstamo en la BNE

Pasodoble andaluz.
Texto de Jesús Luengo y Conde,
Editado en 1914 y compuesto para la presentación de una artista de variedades.

 

The Loadstone (1916). Préstamo en la BNE

Foxtrot editado por UME en 1916

Rag-fox (1919). Disponible en la BNE

 

El Querer Bandolero (1919)

Canción andaluza con texto de Martinillo.
Editado por la UME en 1919.

 

Fado Serenata (1920). Préstamo en la BNE

Canción con texto de F. Lozano y J. Mariño, editada por UME en 1920.

 

Cantos Infantiles (1921)

Canción con letra y musica del propio Francisco alonso, escrita para el Ayuntamiento de Madrid. Descargar partitura

 

Maitechu Mía (1927). Préstamo en la BNE

Zortzico (canción popular vasca), con texto de Emilio González del Castillo. Es una canción sentimental y tierna con una curiosa historia. Quienes escuchan Maitechu, especialmente los emigrantes, no pueden evitar sentir una profunda e intensa emoción y recordar con nostalgia la tierra vasca. 

El Maestro Alonso, en sus estancias en Fuenterrabía, captó el sentir de las gentes de los caseríos y pueblos vascos y los llevó a sus pentagramas, creando una de las canciones más populares y célebres de su repertorio. 

Maitechu Mía  ha sido  interpretada y grabada por los más grandes tenores de habla hispana, como Miguel Fleta, Juan García, Plácido Domingo, Alfredo Kraus, José Careras, y por grupos populares como Los Xeys, Mocedades y otros. 

El origen de Maitechu Mía está en una apuesta. En Fuenterrabía, unos amigos vascos le juzgaban incapaz de componer música vasca. El Maestro Alonso, picado en su orgullo, pidió a su amigo y colaborador Emilio González del Castillo una letra de ambiente vasco para ponerla música. Cuando la tuvo, el compositor granadino se sentó al piano y, en tan sólo una hora, creó esta impresionante y maravillosa canción.

 

El Pañuelo de Lunares (1928). Préstamo en la BNE

Canción andaluza con texto de los hermanos Álvarez Quintero. Creación de Lola Membrives. Fue editado por UME en 1928.

 

Siempre España (1928). Préstamo en la BCN

Canción con texto de Nicolás Rivero, editada en 1928.

 

¡Daniela, ve a La Zarzuela! (1929). Préstamo en la BCN

Canción pasodoble, con texto de Emilio González del Castillo.

 

Pajarico Triguero (1929). Disponible en la BNE

Letra de Luis F. Ardavín

 

Pava Regional (1930)

Canción con texto de los hermanos Álvarez Quintero.

 

La Mujer del Pichi (1932). Préstamo en la BCN

Schotis con texto de José Soriano López.

 

La Carcelera (1934). Disponible en la BCN

Canción andaluza para voz y piano.
Escrita en El Escorial, 20 de junio de 1934, con yexto de Juan Soca, fue dedicada «Al distinguido amigo D. Manuel Morón».

 

Flor de las Perlas (1943).

Canción japonesa.

 

Nana Murciana (1947). Disponible en la BNE

Deliciosa canción de cuna, inspirada en la música de la huerta, en la que se pide para el niño la protección de la Virgen de la Fuensanta, patrona de Murcia.
El texto pertrenece a Luis Fernández Ardavín.

 

¡Mujercita rubia! Partitura completa en el CMDA

Sin fecha de composición. Melodía para canto y piano con texto de Carlos Fernández Shaw. 
Fue dedicada «A mi hermanita Pilar».

 

Canas

Tango, escrito en los años 30 por Feliciano Rey y Jesús Rey. Dedicado a Imperio Argentina.

 

Cesticas de Fresa. Partitura completa en el CMDA

Pregón granadino, para canto y piano. Texto de Francisco Losada.

 

Las Mujeres Españolas

Texto de Luis de Castro Gutiérrez

 

El querer en la sierra. Partitura completa en el CDMA

Obra para canto y piano. En realidad, es el primer número de la zarzuela del mismo título que no se ha localizado.

 

Eladio Cómprame una Radio

Música para un anuncio de Philips.

 

En la Barraca te Espero

Canción mexicana con texto de José León Montero.

 

Guitarra Española

Canción con texto de César de Haro.

 

Infancia y mocedad

Música para una campaña publicitaria del doctor Boris Bureba con texto de Montero Alonso.

 

Las Niñas de Madrid. Disponible en la BNE

Polka tabita para piano dedicada a María Pérez de Abojador. 

 

Quejas Gitanas

Canción dedicada a La Argentinita.

 

El Entierro del Pajarillo

 

El Barrio de Santa Cruz

 

El Tartamudo

 

Empújame Nicasia

 

Encarnado Gana y Color

 

Fox-trot Flamenco

 

Gaily

 

Hermosa Gitana.Partitura completa en el CMDA

Canción. Letra de Alejandro Gómez Assin. 

 

Juguetes

 

La Noche Buena del Soldado

 

La Soleá

 

Mi Patria

 

Ninchi

 

¡No me Llores!, Op. 12. Partitura completa en el CMDA

Obra para canto y piano, identificada como «Canción andaluza (Granadina)».

 

Odolícese Usted

Canción para la campaña publicitaria de la pasta dentífrica Odol.

 

Plegaria de las Prisioneras

 

Toros y Cañas

 

O salutaris Hostia

Motete al Santísimo, para canto (bajo) y piano.

 

Pregón de flores

Letra de Luis Fernández Ardavín. Música para una campaña publicitaria de Flores María Luisa.

 

¡Cuatro Caminos!

 

¡Fuera penas!